Este lunes 13 de junio, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá la revisión obligatoria de la medida de coerción que envía a prisión por un año al dirigente sindical Blas Peralta y los demás coimputados Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, acusados del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
La acusación contra los Peralta y compartes se basa en la violación a los artículos 59, 60, 248, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal que castiga el asesinato cometido en contra del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet y heridas a su secretaria e intento de muerte a Eduard Montas Lorenzo en un incidente ocurrido mientras Mateo Aquino Febrillet intentaba buscar refugio en el destacamento policial de la Av. Anacaona.
El pasado 30 de mayo, los abogados Cesar Amadeo Peralta y Danilo Antonio Lapaix, quienes representan a la hija del ex rector asesinado Jessica Aquino Lapaix, depositaron formal acusación por los delitos ante la Fiscalía del Distrito y se espera que en las próximas horas se deposite acusación formal ante un tribunal que deberá evaluar las pruebas y los hechos y decidir si los envía ante un tribunal criminal.
Informaron que a dicha audiencia está previsto la asistencia del rector y los ex rectores de la UASD quienes han ofrecido su apoyo moral contra el crimen cometido y anunciaron en audiencia anterior que se mantendrían vigilantes en el presente caso ya que el crimen de Mateo Aquino Febrillet no quedará impune.