SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Dr. Derek Wheeler, que en su conferencia “Cómo reducir las tasas de infecciones en centros de salud” y “Cómo construir una organización de alta fiabilidad”, abrió la tercera edición del congreso Pediatric Update by Cincinnati Children’s & Alumni, que durante dos días se efectúa con la colaboración de una docena de médicos del Cincinnati Children’s Hospital.
Este médico y docente, jefe de personal y miembro de la División de Medicina de Cuidados Críticos del Cincinnati Children’s Hospital, recordó su pasado de marine y cómo desde entonces y hasta hoy se cumplen en los quirófanos de las embarcaciones castrenses, por ejemplo, las normas que ayudan a evitar al máximo los errores médicos y las consecuencias de ellos, según subrayó.
Al margen de la alabanza al mundo industrial, la norma de “planificar, actuar, evaluar y ajustar” subrayada por el Dr. Wheeler es la que apunta a “la estandarización que estamos buscando en nuestro país”, resumió a Salud de Acento la Dra. Nereyda Solano, directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Este es el hospital pediátrico de referencia de la República Dominicana, y Solano lo dirige en sustitución del médico Ricardo Elías Melgen, destituido hace ocho meses luego de haber prohibido, mediante resolución, que el personal de salud ofreciera informaciones a la prensa con denuncias de precariedades en ese centro médico estatal.
“La estrategia del protocolo no tiene mucho tiempo (de implementada en RD) y ya todo el personal se está involucrando” en su cumplimiento. El hospital Reid Cabral es el responsable de elaborar los protocolos en el área de la pediatría y su adhesión implica “un cambio de cultura, que es lo que tenemos que inculcar y lo estamos haciendo. Concientizar y capacitar y sobre todo estandarizar”, dijo Solano.
“Si los médicos actuamos de la manera correcta y todos a la par, se avanzará y los resultados evidentemente van a variar”, complementó.
Aludió con ello a declaraciones efectuadas hace cuatro días por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien reveló que, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se hizo un listado que ha medido cada problema sanitario nacional y entre estos destacó que “el apego a los protocolos” de cómo se debe proceder en cada caso “no llega al 40%” tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.
Y hay porcentajes aún peores, añadió el ministro: El apego al partograma, que es la guía de cómo manejar el parto, “no llega al 30%” y la aplicación de la historia perinatal “es prácticamente nula”:
https://acento.com.do/2019/salud/8659149-ministro-salud-garrote-mano-consolidar-cambio-timon-sanitario-marcha/
Actividad de actualización de conocimientos
El Cincinnati Children’s Hospital, que está presente con una docena de médicos conferencistas en el congreso Pediatric Update by Cincinnati Children’s & Alumni que se cumple hasta este jueves en un hotel capitalino, colabora con “esta actividad de actualización (de conocimientos) para que los pediatras dominicanos podamos prestar cada vez más una mejor atención”, valoró la directora de este hospital pediátrico dominicano, de Tercer Nivel Especializado de referencia nacional.
La novedad de este año del Pediatric Update fue incluir en sus charlas a especialistas en cirugía infantil y la primera estuvo a cargo del español José L. Peiro, quien hizo gala, con el apoyo de una serie de videos de alta calidad, de los espectaculares adelantos científicos y equipos casi de ciencia ficción que permiten intervenciones quirúrgicas de gran complejidad en fetos que, sin los cirujanos especializados, simplemente no llegarían a nacer.
“Bueno, es que el Cincinnati Children’s Hospital destaca en el máximo nivel de la medicina mundial y el que la República Dominicana esté a su vez en esta muy importante y muy noble lucha por bajar los indicadores de mortalidad y morbilidad es encomiable. Hay que seguir luchando en todos los frentes para disminuir la mortalidad y la morbilidad y este tipo de eventos ayuda mucho en ese fin. Yo animo al Gobierno a colaborar con este tipo de iniciativas”, declaró Peiro a Salud de Acento.
La morbilidad es el número de personas que enferman en una población en un determinado período y la mortalidad es el número de defunciones registradas, “y en el país se está haciendo una muy buena labor para disminuir lo uno y lo otro al instalar los protocolos en los hospitales públicos y privados para que al operar, por ejemplo, no haya errores en el quirófano, para que sea el miembro correcto y el lado correcto el que se intervenga”, declaró a su vez el pediatra Rafael Mena, organizador del evento.
Los 400 pediatras y los 500 profesionales de enfermería dominicanos presentes en la edición de este año del Pediatric Update “necesitan y valoran” este tipo de iniciativas que, por ahora, es exclusiva del sector privado, “pero siempre estamos abiertos a que el Gobierno participe en las cosas buenas y quizá en la próxima edición nos pueda dar una mano y pueda apoyarnos” en la IV edición, añadió Mena, asimismo en declaraciones a Salud de Acento.
Además de conferencistas estadounidenses, el congreso registra entre el público a médicos de Costa Rica, Guatemala y Panamá, se felicitó Mena, hijo del asimismo pediatra y gremialista del mismo nombre, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas Dominicanas (Andeclip).