SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una “app” (aplicación) desarrollada por la Universidad Keio y la compañía especializada en la creación de software terapéutico CureApp dan un apoyo real a quien deja de fumar, según un estudio científico recién publicado.

Investigadores japoneses han confirmado la efectividad de esta aplicación para teléfonos móviles y certifican que ayuda a las personas que quieren dejar de fumar a mantenerse lejos de los cigarrillos.

La aplicación ("app"), que existe desde el año 2017, permite al paciente llevar un registro de los niveles de monóxido de carbono en su respiración, así como otros datos sobre su condición física y proporciona asesoramiento personalizado.

Los resultados del estudio clínico sobre la "app" concluyeron que el 64 % de los pacientes que usaron la aplicación seguían sin fumar seis meses después de empezar a utilizarla. Esta cifra es 13 puntos superior a la tasa de éxito del grupo que no la utilizó.

El estudio se llevó a cabo entre 570 personas que habían buscado ayuda para dejar de fumar en 31 instituciones médicas de Japón entre octubre de 2017 y las semanas finales de 2018.

"La falta de apoyo para tratar la dependencia psicológica de la adicción reduce el éxito de los métodos de tratamiento. Esperamos cambiar esta situación utilizando la tecnología", argumenta CureApp en su página web.

La universidad y la compañía pedirán la aprobación del Gobierno para poder utilizar la aplicación como herramienta médica, lo que permitiría que los costos de su uso en la lucha contra el tabaquismo estén cubiertos por el seguro médico nacional.

TERAPIA DIGITAL

CureApp se usa para curar enfermedades que los productos farmacéuticos tradicionales y el hardware médico no han podido tratar. Estamos desarrollando “Terapéutica digital” con equipos médicos y software basados ​​en evidencia médica, se destaca en la página web de la empresa.

¿Qué es la Terapéutica Digital? Digital Therapeutics es una aplicación móvil que permite obtener datos diarios de tratamiento. Luego, esta información se analiza mediante algoritmos basados ​​en información médica conocida para brindar orientación personalizada a pacientes individuales.

Hay dos tipos de dependencias involucradas en la adicción a la nicotina: "dependencia física" y "dependencia psicológica". Actualmente hay medicamentos que son efectivos para la "dependencia física", sin embargo, no existe una cura que funcione eficazmente para la "dependencia psicológica", se explica.

Al realizar una guía personalizada según el estado del tratamiento para dejar de fumar de cada paciente individual y su condición física cada día, el tratamiento puede tener un mayor efecto sobre la dependencia psicológica de la nicotina y contribuir al tratamiento de la adicción a ella.

CureApp, según los resultados del estudio, ayuda efectivamente a mitigar los aspectos psicológicos de la adicción a la nicotina, contribuyendo así al tratamiento exitoso contra la adicción.

El tabaquismo tiene una alta tasa de mortalidad y la falta de apoyo para tratar la dependencia psicológica de la adicción reduce el éxito de los métodos de tratamiento.

El médico Kohta Satake, fundador y CEO de CureApp, Inc.

“Esperamos cambiar esta situación utilizando la tecnología. Efectivamente, hay dos aspectos de la dependencia a la nicotina: la dependencia física y la dependencia psicológica. Aunque las ayudas para dejar de fumar tienen un impacto en los aspectos físicos de la dependencia de la nicotina, en la actualidad no hay evidencia respaldada empíricamente para el tratamiento del aspecto psicológico de la adicción a la nicotina”, argumentó en una reciente entrevista el médico Kohta Satake, fundador y CEO de CureApp, Inc.

El tratamiento que cubre el aspecto psicológico de la adicción a la nicotina debe basarse en la medición de los niveles de concentración de CO en la respiración, como un indicador objetivo del éxito o fracaso del tratamiento para dejar de fumar, sostiene.

Tales mediciones son importantes y las estipulaciones establecen que deben hacerse regularmente. De hecho, añade, la tasa de abandono del hábito de fumar solo se confirma mediante "autoevaluaciones", "autoinformes" y los "valores de concentración de CO exhalados".

Después de graduarse de la Escuela de Medicina Keio y pasar cinco años trabajando como residente y clínico, Satake recibió una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Shanghai y una Maestría en Salud Pública (MPH) en Estados Unidos.

Al regresar a Japón, se volvió a conectar con Shin Suzuki, otro ex alumno de Keio, y juntos fundaron CureApp, Inc. en julio de 2014 para desarrollar CureApp Smoking Cessation, una aplicación diseñada para ayudar a combatir la adicción a la nicotina.

“Nuestra empresa se llama CureApp, con "cura" que se refiere a los efectos terapéuticos. Nuestro objetivo es desarrollar aplicaciones médicas que puedan tratar y curar efectivamente las enfermedades. Esto es fundamentalmente diferente de otras aplicaciones de salud que las personas usan para mantenerse saludables. El rol del médico es aplicar diferentes tratamientos a la enfermedad de un paciente, por lo que estamos desarrollando lo que nos gusta llamar "aplicaciones prescritas por el médico", sostuvo.

Los médicos actualmente tienen dos enfoques para el tratamiento del paciente. Un método hace uso de drogas y otros medicamentos, mientras que el otro involucra cirugía y equipo médico. “Pensamos en la terapéutica digital de CureApp como una tercera línea de tratamiento que permite a los médicos utilizar el software como una nueva herramienta para curar enfermedades”, admitió el facultativo y empresario.

“Nuestro primer producto es una aplicación para dejar de fumar. Hemos estado realizando ensayos clínicos, principalmente en el Hospital Universitario de Keio, con el fin de obtener la aprobación regulatoria como la primera terapéutica digital médica de Japón”, manifestó.

https://acento.com.do/2019/salud/8663399-latinoamerica-faltan-creadores-videojuegos-apps-la-salud/