El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirmó que de los migrantes que viajaban en el tráiler accidentado en la ciudad de Chiapas en México, tres dominicanos perdieron la vida.

Aunque en el comunicado no reveló el nombre de los fallecidos, aseguró que familiares de las víctimas han contactado al Mirex, al consulado y la embajada en México para realizar la identificación de las víctimas, así como los procesos correspondientes para su retorno a suelo dominicano.

El pasado viernes, mediante un comunicado en sus redes, el Mirex informó que la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo sostuvo una reunión con el canciller de esa nación, Marcelo Ebrard Casaubon con el objetivo de efectuar las gestiones necesarias frente a las autoridades mexicanas y los dominicanos afectados en el trágico hecho.

De igual forma, se habilitaron líneas de contacto desde el consulado y la Embajada Dominicana en México, para dar las asistencias correspondientes, de manera permanente.

Acompañamiento a las víctimas

El Mirex dijo que la mañana de este lunes el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, encabezó un encuentro con familiares de los afectados, en la oficina del diputado Julio Furcal, conjuntamente con el diputado Luis Báez, el alcalde de Baní, Santo Ramírez y la gobernadora Yadira Báez.

Luego de este encuentro, el viceministro se reunió por separado con un representante de cada familia, para explicar el proceso que se está desarrollando por parte de la Cancillería frente a esta lamentable tragedia, así como expresar la solidaridad y condolencias por parte del Gobierno dominicano.

Sobre el hecho

El pasado jueves un camión con unos 160 migrantes abordo se volcó en la ciudad de Chiapas en México.

De acuerdo a los diarios mexicanos los migrantes tenían como destino cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y viajaban hacinados dentro del compartimento de cargas del camión.

Los reportes apuntan que la tragedia dejó un aproximado de 55 muertos y 104 heridos de origen guatemalteco en su gran mayoría.

El gobierno estatal de México destacó que 19 de los sobrevivientes son niños, niñas y adolescentes siendo el más joven de sólo tres años.