SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) repudió las amenazas proferidas por supuestos nacionalistas contra los periodistas Amelia Deschamps, Luis Eduardo Lora (Huchi), Juan Bolívar Díaz y Roberto Cavada.
Los cuatro periodistas han insultados y amenazados de muerte por extremistas nacionalistas, debido a su defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos, que incluye a los dominicanos de ascendencia haitiana.
A continuación la posición del CONEP expuesta en un comunicado:
Ante lo inaceptable
Esta semana la opinión pública nacional ha sido testigo de un hecho preocupante y que ha conmocionado a una parte importante de la sociedad: la denuncia de amenazas de muerte y acoso a cuatro destacados periodistas.
La motivación de estas amenazas a la integridad física de estos distinguidos comunicadores es el legítimo ejercicio de su derecho a la libre expresión y difusión de sus ideas respecto de temas de interés nacional, lo cual en el contexto de una sociedad democrática es inaceptable.
"El sector empresarial hace un llamado de alerta a las autoridades y la clase política para que pongan en marcha acciones que promuevan la concordia, la unión, la tolerancia y la confraternidad en nuestra sociedad"
En atención a ello, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), condena de forma enérgica este atentado contra los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de prensa, los cuales se encuentran garantizados por nuestro ordenamiento constitucional y legal.
El sector empresarial hace un llamado de alerta a las autoridades y la clase política para que pongan en marcha acciones que promuevan la concordia, la unión, la tolerancia y la confraternidad en nuestra sociedad, así como a interponer sus buenos oficios para que se depongan actitudes extremas.
El CONEP aboga por una convivencia pacífica y sobre la base de los valores democráticos. Refirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el diálogo, la concertación y la cohesión social como medios efectivos para impulsar el desarrollo y el progreso de la República Dominicana.