Fueron condenados a 10 años de prisión por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los hermanos Hurber Oswaldo y Angel María Buitrago Vacca, acusados de narcotráfico, lavado de activos, falsificación pública, porte ilegal de armas y doble identidad.
En tanto, la dominicana Luisa María Abreu Colón, acusada de patrocinio de drogas controladas, fue sentenciada a siete años de prisión.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos llegó a un acuerdo con 20 de los 24 implicados en la red de narcotráfico, a los cuales se les celebró un juicio abreviado en la que se declararon culpables.
Además, los hermanos colombianos fueron sentenciados al pago de una multa de 200 salarios mínimos cada uno y se dispuso el embargo de los bienes incautados, entre ellos, cuentas de bancos, vehículos y terrenos.
El tribunal fijó para el próximo 4 de agosto la lectura íntegra de la sentencia.
En torno al caso, estuvieron vinculados más de 20 miembros de la red que fueron juzgados y condenados, a los cuales se les ocuparon diversas armas de fuego, una flotilla de vehículos, prendas y apartamentos, así como fincas y dinero que sobrepasan la confiscación o decomiso por más de 500 millones de pesos, sujeto a tasación.
En contra de los hermanos Buitrago, también pesa otra acusación por narcotráfico, relacionado con su alegada vinculación a un laboratorio de drogas que fue desmantelado por las autoridades en San Cristóbal.
Los hermanos Buitrago fueron procesados luego el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, les ocupara sustancias narcóticas y dólares en una operación llevada a cabo a nivel nacional en el denominado caso la Caleta.
El Ministerio Público les atribuyó ser los cabecillas de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, por lo que fueron acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activo.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó la condena de 30 años de prisión que fue rechazada.
Deberán cumplir la condena en la cárcel del nuevo modelo Najayo-Hombres, donde se encuentran recluido desde el inicio del proceso. Sin embargo, Luisa María Abreu Colón permanecerá en libertad hasta que se demuestra la cosa irrevocablemente juzgada.