SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictó sentencia de 20 años de prisión en contra de una pareja acusada de torturar y quemar en su parte intima a una niña de 5 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2017 en el sector Vietnam de Los Minas.

Según la acusación del Ministerio Público, la pareja, madre y padrastro de la víctima, incurrió en actos de tortura o acto de barbarie y violencia intrafamiliar en perjuicio de la menor.

Agregó que los agresores acostumbraban a golpear a la menor con diferentes objetos en distintas partes del cuerpo, además de agredirla con mordeduras.

Estableció además que en varias ocasiones la víctima fue trasladada a un hospital de Los Minas, donde salieron a relucir los primeros indicios de tortura, que posteriormente fueron confirmados con los estudios médico legales aplicados a la menor por profesionales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público en esta jurisdicción.

De acuerdo a los resultados de las pruebas médicas de fecha 21 de octubre de 2017, la infante presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y traumas contusos recientes, así como heridas en proceso de cicatrización compatibles con mordedura humana y lesiones antiguas en glúteos compatibles con la producción de traumas con objetos tipo cables y quemaduras de segundo grado de curación reciente.

La sentencia fue dictada por la violación del artículo 303, en sus numerales 1, 2 y 3, del Código Penal Dominicano, que castigan la tortura o acto de barbarie, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como por la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

El tribunal ordenó su cumplimiento en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, al sur del país.