Mandan a prisión hijo ex diputado PLD implicado estafa Aduanas conocida como Aduanazo l

Santiago.-Jueces del  Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago enviaron este martes a prisión al hijo de un ex diputado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a dos personas más, hallados culpables en el caso de corrupción de RD$ 100 millones, en los almacenes de Aduanas, Almadela y Now Logistic, en Santiago de los Caballeros. El caso ocurrido en 2010 se conoce como el Aduanazo I.

Adalberto Rosa  Rosario, dijo del ex diputado Adalberto Rosa,  fue condenado a dos años de prisión,  en tanto que Gibrand Abukarma Martínez  y José Rafael Marte,  fueron condenados 5 y  8 respectivamente. Condenas que deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, en Santiago de los Caballeros, según  establecieron los jueces en el dispositivo de la sentencia.

Los  jueces actuantes en el  Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, presidido por Osvaldo Castillo, determinaron que no había pruebas contundentes para condenar, Herald Estevez Peña, Miguel Ángel de Jesús Lazala y Héctor Manuel García, quienes fueron descargados, pese  a que en su contra,  pesaba las acusaciones de desfalco, lavado de activos, fraude, complicidad  y contrabando.

El caso del Aduanazo I, estaba en los tribunales desde julio del 2010, cuando se destapó el escándalo, en el cual estaban implicados hijos de funcionarios del Gobierno y dirigentes del PLD, pero algunos de ellos fueron dejados fuera de los expedientes, por presiones políticas, según  trascendió de manera extraoficial. Entre  los presuntos implicados que no fueron procesados, por el peso político de sus padres,  estarían un hijo de  Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), presidente del  Comité Municipal del PLD, en Santiago y un  hijo de la  ex procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón Torres, estas versiones, no fueron confirmadas de manera oficial.

Este caso llegó a una conclusión, luego de siete años después en los tribunales de Santiago de los Caballeros y luego que los representantes de la Dirección General de Aduanas, desistieran de las querellas. El proceso  fue continuado por  los actuantes del Ministerio Público.

 Entre los acusados favorecidos con el descargo del tribunal, está,  Miguel Ángel De Jesús Lazala Cabrera, hijo de la ex directora de PROINDUSTRIA, en Santiago, la dirigente peledeista, Petra Cabrera,  quien en 2010, proclamó en los pasillos del  Palacio de Justicia de Santiago, que había declinado cargos en Aduanas, porque según dijo había “muchas tentaciones.”

En torno el caso la fiscal titular de Santiago, Luisa Fridania Liranzo Sánchez, dijo que evaluaría la sentencia, a fin de conocer con detalles, los aspectos acogidos y los rechazados por el tribunal.