SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cuarto Tribunal Colegiado condenó a 20 años de reclusión a dos hombres acusados de homicidio voluntario, asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de arma de fuego contra otra.

Se trata de Melvin Alcántara Paniagua, alias El Negro, y José Luis Francisco Castillo, conocido como Apo, quienes cometieron homicidio involuntario en perjurio de Gernot Amaury Muñoz de León.

De conformidad a la acusación, los condenados, en fecha 11 de septiembre del año 2016, en la calle P del sector Los Girasoles III, interceptaron a la víctima e inmediatamente el condenado José Luis Francisco Castillo (a) Apo, propinó varios golpes a la víctima empujándole al pavimento y disparándole.

Relató que luego el prófugo conocido como Yiliam, aprovechó para realizarle un segundo disparo y de igual manera el homicida Melvin Alcántara Paniagua (a) El Negro, le disparó causándole la muerte inmediata al señor Muñoz de León.

La conducta probada por la Fiscalía a los acusados, durante el juicio está prevista y castigada en los artículos 265,266, 295 y 304 II del Código Penal Dominicano y los artículos 3-3,8,11 y 51-6 de la Ley 631-16 sobre Porte y Tenencia de Arma de Fuego.

El tribunal integrado por los jueces Daira Medina, Delio Guzmán y Alexandra Reyes, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por el procurador fiscal Eduardo Velázquez Muñoz. La jurisdicción colegiada dispuso que los acusados Melvin Alcántara Paniagua (a) El Negro y José Luis Francisco Castillo (a) Apo, cumplan la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.