SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a cumplir la pena de siete años de prisión a un hombre acusado de abuso de confianza y uso de documentos falsos en perjuicio de un ciudadano norteamericano.
Se trata de Nearco E. Campagana González acusado de cometer el hecho contra el norteamericano Kelvin Le Roy Carroll.
El Ministerio Público detalló que Campagana González logró sustraerle la suma de 833 mil 856 dólares a la víctima, quien le había entregado dichos fondos a fines de que aperturara certificados financieros a nombre de las compañías Orca, Notecae Limited e Isla del Ámbar, en las cuales fungía como gerente.
“Valiéndose de entidades financieras inexistentes, y para simular la supuesta inversión del capital dado por la víctima, el acusado le entregó 8 certificaciones de depósito con membrete de entidades falsas, distrayendo el capital para su provecho personal”, explicó la Fiscalía en audiencia.
El escrito de acusación manifestó que la víctima y el condenado sostenían una relación comercial desde el año 1998, realizando de manera conjunta múltiples inversiones.
La procuradora fiscal Evelyn García González otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 148 y 408 del Código Penal Dominicano, concurriendo en el grado de autor material de uso de documentos falsos y abuso de confianza.
Los jueces Arlin Ventura, Ana Lee y Rigoberto Sena acogieron como válidas todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, representado en audiencia por las procuradoras fiscales Paola Vásquez y Wendy González.