SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El llamado Corredor Aéreo de la Salud permitirá acelerar el ingreso de pacientes en los hospitales Plaza de la Salud y Luis Eduardo Aybar (Distrito Nacional), Ney Arias Lora (Santo Domingo Norte), Darío Contreras (Santo Domingo Este), José María Cabral (Santiago de los Caballeros) y al Traumatológico Juan Bosch (La Vega).
Debido a los numerosos y graves accidentes de tránsito en el país, “lo que se ha convertido en una las principales causas de muertes, se instituyó el servicio extra hospitalario 911, que salva muchas vidas en las carreteras”, lo que ahora se reforzará con el uso de helicópteros, declaró el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien firmó el acuerdo respectivo con el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino A. Collante Gómez.
“Faltaba un sistema mucho más rápido que las ambulancias que dispone el 911 para articular el servicio a los fines de que en emergencias graves (traumas en carretera, los de origen cardiacos, partos y eventos cerebrovasculares, los de más demanda) los helicópteros puedan reforzar los servicios extra hospitalarios”, añadió el ministro.
Collante Gómez informó a su vez que ya han sido establecidos en el presupuesto de la institución que dirige "los recursos económicos que serán usados en la construcción de las nuevas infraestructuras aeroportuarias”.
La inversión en un helipuerto como el construido recientemente en San José de Las Matas no llegó a tres millones de pesos, según versiones de prensa que también han dado cuenta de la existencia en el país de 61 helicópteros privados, 30 de la Fuerza Aérea, 10 de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los de la compañía Helidosa Group que opera Aeroambulancia.
Este es el programa de servicio de transporte sanitario aéreo de la Empresa Helidosa, el único servicio privado certificado y autorizado que en ese renglón tiene el país, que traslada a sus pacientes hasta espacios abiertos y campos deportivos próximos a las instalaciones hospitalarias,
El hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) tuvo un helipuerto hasta hace un lustro. Debió cerrarlo debido al deterioro provocado por el aterrizaje de helicópteros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) con un pesaje mayor al permitido en el diseño original, lo que amenazó con provocar daños estructurales al edificio, ya afectado por la vibración provocada por las aeronaves que, asimismo, perjudicaban a los pacientes ingresados.
De este helipuerto también se beneficiaba el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Solo muy pocos centros asistenciales, todos de carácter privado y vinculados al servicio de turismo médico, cuentan con facilidades de helipuertos en algunos puntos del país.
Con el acuerdo interinstitucional firmado hoy, el 911, uno de los servicios que mejor funcionan en el país, se verá fortalecido aun más, tras las ambulancias y carros de bomberos que recibió en enero pasado.
https://acento.com.do/2019/salud/8646463-911-se-expandira-este-ano-otras-diez-provincias/