SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados concluyó este martes el primer día de debates sobre el proyecto que modificaría el Código Penal y mediante el cual podría ser despenalizado el aborto bajo tres causales.
En total, nueve diputados participaron en las discusiones sobre el proyecto, entre ellos Juan Dionicio Rodríguez, diputado Nacional por el partido Frente Amplio, quien resaltó la necesidad de que sea aprobada la pieza.
Asimismo, la diputada reformista Rafaela – Lila – Alburquerque, quien es miembro de la comisión de justicia que estudió el proyecto de ley, afirmó que el Código Penal, de ser aprobado, revolucionará la justicia del país.
“Hicimos lo posible para complacer a todos los sectores, se les dio la oportunidad a todos para que hicieran sus aportes al Código Penal. Les puedo asegurar que están plasmados los ilícitos penales que la sociedad reclama con fuerza”, sostuvo.
Por otra parte, el diputado Omar Fernández, quien también integra la comisión de justicia, pidió que la pieza sea votada de manera favorable, afirmando que como diputados se encuentran en la obligación de entregar al Estado un Código Penal que permita trabajar contra la delincuencia y hablar de un verdadero plan de seguridad ciudadana.
El diputado por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez también solicitó a los miembros de la Cámara Baja votar a favor de su informe disidente para que se reconsidere la inclusión de las tres causales en el Código Penal.
El informe disidente, el cual fue presentado el pasado jueves, fue elaborado por los diputados Rodríguez y el diputado Santiago Vilorio. En el mismo se solicita que queden eximidos de responsabilidad penal a la mujer y al cuerpo médico que realice un aborto cuando la vida de la mujer se encuentre riesgo, en caso de violación o incesto, y cuando sea un producto incompatible con la vida.
El presidente de la Cámara, Alfredo Pachecho, convocó a los asambleístas para mañana miércoles, a las 10 de la mañana, debido a que la sesión de hoy no contaba con el tiempo suficiente para terminar con esa fase.