SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Nacional concluyó la etapa de presentación de pruebas en el juicio de fondo por el homicidio de Andreea Celea, por cuya muerte en septiembre de 2018 está acusado su pareja, Gabriel Villanueva Ohnona.

Las procuradoras fiscales litigantes Magalys Sánchez y María Silvestre han podido descartar la teoría de suicidio mediante la presentación de pruebas testimoniales, periciales, audiovisuales y documentales, aportadas ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En consecuencia, el Ministerio Público trabaja en demostrar la responsabilidad de Villanueva Ohnona y obtener una sentencia condenatoria acorde a la gravedad del crimen.

Entre las pruebas testimoniales se presentaron los testimonios de las patólogas Glomeri Cambero y Esther Alcántara, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes tuvieron a su cargo la realización del informe sobre el fallecimiento de la víctima y coincidieron en que tiene las características de una muerte homicida.

Al ser interrogadas durante el juicio, ambas patólogas establecieron que hay indicios de que hubo un impulso para arrojar a Andrea Celeea del octavo piso de un hotel ubicado en el sector Bella Vista, así como heridas defensivas en las muñecas de la víctima, en señal de lucha antes de que fuera lanzada.

También fueron interrogados el fiscal investigador del caso, Melvin Mateo Sánchez, y el asimilado Juan de Dios Ramírez, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), en relación con el informe técnico de los videos de la cámara de seguridad del hotel donde ocurrió la muerte.

El escrito de acusación instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que los actos cometidos por Gabriel Villanueva Ohnona, quien guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, constituyen los tipos penales de homicidio, violencia de género e intrafamiliar, delitos previstos y sancionados en los artículos 295, 304 y 309 numerales 1, 2 y 3 literal E, del Código Penal, modificado por la Ley 24-97.

El hecho por el que se acusa a Gabriel Villanueva Ohnona ocurrió la madrugada del 01 de septiembre de 2018, en un hotel del sector Bella Vista, a donde la víctima y el agresor llegaron para celebrar el cumpleaños de este. Sin embargo, el acusado lanzó al vacío, desde el octavo piso a quien fuera su novia.

El juicio continuará el próximo martes 16 de febrero, cuando los jueces Claribel Nivar, Yisell Soto y Deiby Peguero conocerán las pruebas que presentarán la parte querellante y la barra de la defensa. Además, el tribunal ordenó la conducencia de todos los testigos convocados y que no comparecieron, incluyendo los de la defensa.