PUNTA CANA, República Dominicana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, dijo que desde esa institución se trabaja para la erradicación de la transmisión del virus de madre a hijo, y pidió la ayuda de los pediatras para lograrlo.
En una disertación en el Congreso Anual de Pediatría, Terrero pidió a los galenos indicar la prueba del VIH desde la primera consulta prenatal a todas las gestantes y recomendar la inclusión en el programa de antiretrovirales a todas las mujeres positivas al virus.
Asimismo, en estos casos realizar cesárea en vez de parto vaginal y orientar hacia la alimentación con fórmulas infantiles a los bebés durante los seis primeros meses de vida.
Terrero explicó que en el país la cobertura del Programa de Transmisión Vertical es de un 83% en los 133 hospitales donde se aplica, 99% de los cuales está en condiciones de realizar una cesárea.
“Estos datos indican que el personal de salud debe empoderarse de la problemática y sumarse a los esfuerzos tendentes a frenar la transmisión del VIH de madre a hijo”, destacó una nota de prensa de CONAVIHSIDA.
Esta puntualiza que los medicamentos antirretrovirales y las fórmulas infantiles están disponibles de manera gratuita en los Centros de Atención Integral y en el Sistema Nacional de Salud.
“Como organismo encargado de la elaboración de las políticas públicas en VIH para todo el país, el CONAVIHSIDA en su Plan Estratégico Nacional 2019-2023 trabaja en la reducción del 50% de las nuevas infecciones en grupos vulnerables y poblaciones priorizadas, casos que se proyectan en dos mil 394”, detalló.
Otra de las prioridades de la institución apunta a “reducir la morbimortalidad de las personas positivas y que cursa con infecciones de transmisión sexual, y lograr una carga viral indetectable en aquellas que están recibiendo terapias con ARVs (antiretroviral).