SANTIAGO, República Dominicana.- Un 56.3 por ciento de gays, trans y hombres que tienen sexo con hombres entrevistados en una encuesta realizada por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) en Santiago, afirmó haber sido rechazado en el ámbito laboral, según su director ejecutivo Víctor Terrero.

El director CONAVIHSIDA afirmó que en Santiago se registran altos niveles de discriminación contra los gays, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas.

“En la provincia de Santiago los gays, trans y hombres que tienen sexo con hombres entrevistados en esta última encuesta, el 56.3 % y el 48.5 % en los servicios de salud”, aseguró el doctor Terrero.

"La prevalencia del virus es de 5 % en trabajadoras sexuales, 4 % en los hombres que tienen sexo con hombres y 3 % en los usuarios de drogas".

Dijo que según el estudio, el 27.4 por ciento las trabajadoras sexuales de la provincia manifestaron haber recibido maltrato en los servicios de salud, mientras el 51.4 por ciento de las mismas  tuvo que ocultar su condición al buscar trabajo.

Según los datos suministrados por el doctor Terrero, el 5% de las trabajadoras sexuales de Santiago estan afectados con VIH, mientras la prevalencia del virus es de 4% entre los hombres que tienen sexo con hombres.

En relación a los usuarios de drogas, el funcionario preciso que 3 % de ese grupo está afectado por el VIH.

El doctor Terrero deploró la persistencia del estigma y la discriminación en perjuicio de las personas con VIH y de los integrantes de los grupos vulnerables.

Puntualizó que esas tienen como común denominador los altos niveles de rechazo de que son objeto en los diferentes escenarios donde desarrollan sus actividades cotidianas.

“El panorama precitado explica la importancia de que en el día de hoy estemos conociendo las recomendaciones surgidas del Diálogo Nacional, un evento realizado durante el año 2013, en el que se analizaron e identificaron medidas para enfrentar el desconocimiento de los derechos humanos de estas y otras poblaciones, que como la de las personas que viven con VIH, tienen derecho a tener derechos”, enfatizó.

El funcionario presentó en esta provincia los resultados del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho, un documento con denuncias de discriminación a personas con VIH en los ámbitos de salud, laboral y educativo.

El Diálogo Nacional, auspiciado por CONAVIHSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sentó en la misma mesa de discusión, a 53 representantes de la Sociedad Civil, 48 funcionarios del gobierno, seis de agencias de cooperación y más de 60 personas, entre líderes de la comunidad seropositiva, grupos de apoyo y usuarios  del Programa Nacional de Atención Integral.

Terrero pidió a la  población de Santiago y a las instituciones de la provincia que apoye la lucha para prevenir la discriminación en contra de las personas por sus  preferencias sexuales  su condición de salud.