La Convergencia Nacional de Abogados (Cona) solicitó a los miembros de la Cámara de Cuentas, auditar el año que lleva de gestión Horacio Mazara frente al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la gestión del pasado ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
La entidad afirmó que en cuanto al director del INAPA, Horacio Mazara, dicho funcionario ha manejado durante su gestión una suma indeterminada de recursos públicos, que ameritan una auditoria por parte de la Cámara de Cuentas al uso dado a los mismos.
"A ese funcionario no se le conocía fortuna alguna con anterioridad a ejercer función pública; sin embargo, conforme a nuestras fuentes puede exhibir hoy día una riqueza espantosa", expuso el representante de Cona, Yuniol Ramírez.
Ramírez destacó que según fuentes, en la actual gestión de Mazara en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se ha incurrido en mal manejo de los recursos a su cargo.
“Al margen de esta solicitud de auditoría, hemos procedido a requerir a dicha institución determinadas informaciones en virtud de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04)", expresó el presidente de Cona.
En torno a la gestión de Amarante Baret en Educación, Cona afirmó que dicho funcionario manejó discrecionalmente durante su gestión más de seiscientos mil millones de pesos, de cuyo monto están recabando documentos con los cuales demostrarán que hubo serias irregularidades en la gestión del ahora Ministro de Interior y Policía.
"Lo que ha encontrado en Educación el actual Ministro Andrés Navarro, se puede calificar como un desastre, un desorden administrativo que al parecer por exceso de prudencia o solidaridad partidaria, no se ha atrevido a airear públicamente”, señaló Ramírez.
Insistió que de no ventilarse, dicha situación le generará serios cuestionamientos a mediano plazo a dicho funcionario.
La organización dijo esperar que el actual órgano incluya su solicitud en el Plan de Auditoría Anual del año 2017, antes de que el Senado de la República designe a los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas.
Cona aseguró que en caso de que la actual Cámara de Cuentas no le de curso a sus requerimientos antes de terminar el presente periodo de dicho órgano, estará reiterando su solicitud al día siguiente de asumir la nueva Cámara de Cuentas que el Senado se apresta a designar.