SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) solicitó al presidente de la República Danilo Medina, solucionar el conflicto generado tras la venta de la parcela 153-A-2 con una extensión de 910,054 metros cuadrados y otras dos del barrio Los Tres Brazos, por el monto de 80 millones de pesos.
La entidad calificó de sintomática la transacción promovida por la Dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), en beneficio de la compañía Inversiones Fernández Parache (Infepa).
Señaló que esto ha llevado preocupación a los habitantes del barrio de Santo Domingo Este, dada la imposibilidad de muchos de comprar al precio que ahora pretende venderles Infepa o Titulatec, luego de décadas ocupando dichos terrenos del Estado Dominicano de forma pacífica e ininterrumpida.
"Se impone la necesidad de que el presidente Medina evite un conflicto social innecesario"
"Esa transacción es a todas luces sospechosa, ya que todo parece revelar una asociación entre un funcionario público y una empresa privada para favorecer a particulares en perjuicio de ciudadanos con derechos adquiridos", adujo el presidente del Cona, Yuniol Ramírez.
El representante de Cona pidió al primer mandatario instruir al director de Corde canalizar la revocación de la referida transacción, por promover el privilegio en favor de una empresa privada y ser violatoria de la Constitución de la República y los derechos adquiridos de los munícipes de Los Tres Brazos.
"Corresponde al presidente Medina determinar además si hubo irregularidades en la venta de esos terrenos, ordenar la revocación de la transacción y promover a través del Ministerio Público las acciones legales correspondientes", expuso Ramírez.
La organización de la Sociedad Civil dijo esperar que el caso Corde-Titulatec no caiga en el vacío, como ha ocurrido con el de Pimentel Kareh, de los Super Tucano y otros escándalos.