La Convergencia Nacional de Abogados (Cona) pidió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), investigar a los senadores Reynaldo Pared Pérez y Tommy Galán en torno a su posible implicación en el caso de soborno por 3.5 millones de dólares en la compra los aviones Súper Tucano.

La entidad acusó al senador del Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez, de pretender distraer a la población con el pedimento que hiciera en el sentido de que el PEPCA investigue por el referido caso a los 32 senadores.

“Como siempre, el senador Pared Pérez ha pretendido considerar estúpidos a todos los dominicanos pidiendo que se investigue a la totalidad de los senadores, cuando él sabe que fue quien llevó la voz cantante en las presiones para que ese cuestionado préstamo fuera aprobado por los legisladores de su organización política”, expuso el representante de Cona, Yuniol Ramírez.

Señaló que dicho legislador amenazó con sancionar a sus colegas congresistas que no acataran la orden del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que aprobaran el préstamo de compra de los aviones.

La organización expresó que en el caso del senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, desde la comisión de hacienda del Senado éste defendió a capa y espada la aprobación del préstamo.

“Entendemos que no son todos los que están ni están todos los que son en el caso seguido al exministro de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini Núñez, el empresario Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez”, expuso el jurista.

La institución calificó como inverosímil que solo sean militares y empresarios a los que se les conocerá medida de coerción, en un expediente que deben encabezar los que pudieron haber cobrado el alegado soborno, pretendiendo el PEPCA excluirlos del expediente, como hiciera con el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Miguel Pimentel Kareh en el caso OISOE y Banco Peravia.

Cona informó que la próxima semana hará el pedimento formal de investigación a los legisladores, mediante instancia dirigida a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.