SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) calificó de ingenuidad la aspiración del movimiento Marcha Verde de someter a la justicia al presidente Danilo Medina y los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, cuando el Poder Judicial está integrado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
‟Nosotros nos preguntamos, quién investigaría al presidente de la República en virtud de un eventual sometimiento penal, que no sea el Procurador General de la República designado por Medina y a quién se le puede ocurrir la locura de juzgar al dueño de la justicia”, aseveró el representante de la institución, el abogado Yuniol Ramírez.
Afirmó que constituye un ejercicio inequívoco pretender perseguir procesar judicialmente por corrupción a los señalados, como fue manifestado en la concentración realizada el pasado 16 de julio.
La entidad expresó que aunque apoyan sin reservas la lucha contra la impunidad y la corrupción que encarna el Partido de la Liberación Dominicana, que conforme CONA, tiene en Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y Diandino Peña sus mejores exponentes del robo del dinero público.
“El denominado Movimiento Marcha verde no es el mejor escenario para tales fines, toda vez que según la organización, si bien es cierto se pueden lograr resultados satisfactorios contra la corrupción y también es cierto que pretender encausar al presidente de la República constituye una ilusión en la presente coyuntura”, destacó.
La organización dijo estar convencida de que la mayoría de los participantes en la manifestación del pasado domingo no comparte el manifiesto leído ni fue consultada en ese sentido, por lo que los voceros del movimiento, algunos de los cuales, según CONA son asalariados del principal consorciado de Odebrecht, están usurpando una representación que no se les ha dado.
“Nos gustaría saber cuántas asambleas consultivas por demarcación fueron realizadas para consensuar la agenda de las marchas, incluyendo la del pasado domingo, y el manifiesto leído por los voceros”, dijo.
La organización aseguró que la petición plasmada en el manifiesto sólo sería posible si el sistema de partidos en el país estuviera totalmente colapsado, lo que a juicio de CONA está lejos de suceder.
“Sin embargo, saludamos el segundo pedimento de Marcha Verde en su manifiesto, que plantea es ineludible una investigación de los funcionarios y congresistas Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucia Medina, Simón Lizardo y Abel Martínez; pero aspirar a la mera descalificación política del presidente Medina y los ex mandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández en los actuales momentos, es intentar ejecutar un acto de oportunismo que afectaría a nuestro proyecto democrático en provecho de algunos que no han sido capaces de construir mayoría en base a trabajo y propuestas electorales”, expuso el representante de los abogados.
La agrupación de abogados expresó que Marcha Verde ha asumido la cultura perredeísta –ahora PRM-, de esperar que el PLD imponga su cuestionable mayoría mecánica, para luego lamentarse de que tienen la mayoría y el dinero, sin haber hecho lo necesario para impedirlo en el escenario natural en democracia.