Una gran cantidad de dominicanos representantes de varias organizaciones políticas, se colocaron frente a las instalaciones donde funciona la Junta Central Electoral de Nueva York, demandando conteo manual de los votos de las recién concluidas elecciones presidenciales y la renuncia de Roberto Rosario Márquez, presidente del organismo.
La protesta de los dominicanos se realizó justo al frente del restaurante South Beach, donde están instaladas de manera provisional, las oficinas de la entidad rectora del proceso electoral en el país y también en varias ciudades del exterior.
A ritmo de consignas en contra de la JCE, dirigentes y miembros del PRM, advertían sobre un supuesto “fraude electoral” en el pasado torneo del 15 de mayo.
El espacio fue aprovechado por varios dirigentes y miembros de ésta entidad, de manera conjunta con el Frente Amplio y Alianza País, para denunciar que en la Junta Central Electoral no se ha realizado el conteo manual de los votos. “No se permite la entrada de los delgados de los partidos a las oficinas de la Junta Central Electoral”.
Alejandro Rodríguez calificó como “chanchullo lo que están haciendo los funcionarios de la JCE con las actas de votación en esta ciudad.”
“Estamos exigiendo de la JCE, el reconteo de los votos porque ningunos de los delegados ha tenido participación en el proceso y ellos los funcionarios del organismo, son los que están corrigiendo las actas”, expresó el dirigente.
Rodríguez, dijo además que otro motivo de esta protesta radicaba en exigir la destitución de los encargados de la oficina de JCE, que no permiten que ni siquiera, participación de los jueces del proceso.
Posición de Alianza País
Entre tanto el ex candidato a diputado de ultramar por el Partido Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, calificó como un vulgar fraude las pasadas elecciones del 15 de mayo en la mayoría de las poblaciones dominicanas.
Señaló que a la hora que se producía esta vigilia, ningunos de los altos funcionarios de la Oficina de la Junta Central Electoral se encontraba presentes, sólo permanecían en la misma otros empleados”.