SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, envió un memorándum al Ministerio de Interior y Policía, para solicitar que autorice el incremento salarial a favor los miembros de la entidad, como habría dispuesto el presidente Danilo Medina.

Sin embargo, el aumento se mantiene aún muy lejos del costo de la canasta básica, que promedia a nivel nacional más de 28 mil pesos (RD$28,129.77).

En la comunicación, Peguero Paredes incluyó una escala salarial, en la que los rasos de la institución pasarían a devengar un sueldo de RD$ 10 150.42, para un incremento de 45 %. Es decir, los rasos cobrarán el equivalente a un 36 por ciento de la canasta básica.

Leer también: Aumento salarial en la Policía será de hasta 45 %, según documento

Este aumento también incluye un incremento para el rango de mayor general en jefe, de un 10 %, que recibiría RD$ 89 963.5 como nuevo ingreso; coronel, que pasaría a recibir RD$ 29 375.3, para un aumento de un 30 %. También para el rango de primer y segundo teniente, con un incremento de un 20 %. Estos pasarían a recibir RD$ 18 001.32 y RD$ 15 600.26 respectivamente.

Con la nueva escala, solo los policías con rangos superiores a coronel podrían costear la canasta familiar, aunque invirtiendo todo su salario de un mes.

El pasado viernes 27 el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, anunció que los agentes de la Policía Nacional recibirán un efectivo aumento salarial a partir de este mes.

“El aumento de salario que fue anunciado se materializará en la nómina del mes de febrero y será retroactivo al mes de enero”, había prometido Guerrero a través de un comunicado.

Protestas

El pasado 25 de octubre de 2016, exagentes de la Policía Nacional realizaron una manifestación frente al Congreso Nacional para demandar un aumento de salarios y otras condiciones para mejorar la situación laboral de los agentes del orden público.

Fue la tercera reunión de ese tipo que exmiembros de la entidad, familiares y amigos de los agentes realizaron para exigir mejores condiciones.

También en las redes sociales, policías activos han dado un paso al frente para denunciar las precarias situaciones económicas que enfrentan.