SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con el retiro voluntario de 56 generales y 157 coroneles de las diferentes instituciones militares, el Ministerio de Defensa da salida a más de cuatro mil solicitudes de pensiones acumuladas en la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas.
El ministros de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, ha aprobado también las peticiones de retiros de 157 coroneles; 46 tenientes coroneles, 52 mayores, 56 capitales; 75 primeros tenientes, así como 82 segundos tenientes, 58 sargentos mayores; 13 sargentos, cinco cabo, siete rasos y 73 asimilados militares.
Los retiros voluntarios de estos militares fueron aprobados por el presidente Luis Abinader, previa solicitud de los comandantes generales de las instituciones castrenses al ministros de Defensa.
Las pensiones, según el presidente de la Junta de Retiro, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, fueron otorgadas durante el periodo agosto de 2020 hasta marzo de 2021, y beneficia a 680 oficiales generales, oficiales superiores, subalternos, clase y asimilados de las FF.AA.
Refiere que otras están en proceso de aprobación, a la espera de asignación de fondos por parte de la Dirección Nacional de Presupuesto del Gobierno.
Entre los generales pensionados figuran 33 del Ejército de la República Dominicana (ERD) 11 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y 12 de la Armada de la República Dominicana (ARD) ,para un total de 56 generales y almirantes.
Una parte de los oficiales, alistados y asimilados habían cumplido su tiempo en servicio en las instituciones militares, mientras otros fueron pensionados por padecer enfermedades diversas, siendo la diabetes y la hipertensión la principal causa.
Las solicitudes de pensiones aprobadas hasta el pasado mes de marzo favorecen a 306 militares del ERD; 173 de la ARD y 179 de la FARD. Además, otros 23 asimilados del Ministerio de Defensa fueron beneficiados.
Según los datos suministrados, muchas de las solicitudes de pensiones llevaban hasta cinco años y más años archivadas en la entidad, mientras otras fueron requeridas dentro del periodo de administración de las nuevas autoridades.