SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Residentes en el distrito municipal de Santiago Oeste (Cienfuegos), de la provincia de Santiago, se encadenaron en el parque Duarte, frente a la sede de la Gobernación para reclamar el asfaltado de las calles de sus comunidades.

Los comunitarios reclaman el arreglo de calles en los barrios ensanche José Manuel, La Fe, La Piña y Santa Lucía, demarcaciones que, según narraron, han sido abandonadas por las autoridades.

“Estamos aquí, frente a la Gobernación y nos quedaremos hasta que haya una respuesta a nuestros reclamos. Hemos llevado varias cartas hasta la sede local del Ministerio de Obras  Públicas. Las comunicaciones se les han llevado al responsable de la oficina, Jefrey Infante, pero nos ignoran”, afirman los comunitarios, quienes iniciaron sus protestas este miércoles 27 de noviembre en el parque Duarte, de las calles Del Sol y 30 de marzo.

Desde hace varias semanas, los activistas se han movilizado con distintas manifestaciones para llamar la atención de las autoridades respecto a su situación con las calles.

Se quejan de que los encargados de aplicar los programas de asfaltado, “solo ponen atención a los barrios que están en las zonas que más se ven”, al punto de que hay casos de que se tira asfalto sobre asfalto, mientras hay otras comunidades que caminan en lodo y agua residuales.

Los  barrios ensanche  José Manuel, La Fe, La Piña y Santa Lucía, pertenecen a una de las zonas con más precariedades del recién creado distrito municipal Santiago Oeste, por la ley 165-18. Esta nueva jurisdicción política incluye 66 barrios y un conglomerado de 230 mil habitantes, según datos que ofrecen los promotores de la división territorial.

En la actualidad activistas políticos de distintos grupos libran una batalla en procura de administrar lo que será la primera junta distrital Santiago Oeste.