SANTIAGO, República Dominicana.- Residentes de la comunidad de Los Pérez de Gurabo denunciaron que cientos de niños en la localidad no pudieron ir a la escuela debido a que quedaron incomunicados después que el ayuntamiento de Santiago rellenara con tierra amarilla los hoyos de las calles, haciendo creer que estaban usando material de mina.
“El ayuntamiento tenía las intenciones que hacer una amplia campaña publicitaria para su re-elección como sindico para un nuevo periodo, y hasta parquearon un gredar inservible y una pancarta propagandística alusiva a la supuesta eficiencia de la alcaldía”, manifestaron los comunitarios.
Criticaron que llevan 16 años visitando en comisiones a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y al Ayuntamiento de Santiago en reclamo de las condiciones de las calles, pero han utilizados cientos de excusas baratas y manipulaciones para no cumplir con su deber.
“Aquí se han enfermado de problemas respiratorios niños, ancianos y jóvenes, por la gran cantidad de polvo que se respira al transitar los vehículos por la carretera y ahora con esta situación del lodazal que no ha tirado el Ayuntamiento impidiendo que cientos de niños acudan a la escuelas”, expresaron.
Dijeron que han recibido informes de que Obras Públicas no ejecuta las obras por que el gobierno central no le asigna recursos para hacer quedar mal a los funcionarios que son seguidores del ex presidente Leonel Fernández.
Señalaron, asimismo, dijo que los negocios del lugar han visto reducir las ventas en más de un 75 por ciento, ya que debido al mal estado de la vía los clientes no acuden a comprar a la zona.
Igualmente, criticaron que los motoconchistas y chóferes de carros y guaguas públicos, realizan malabares al recorrer unos 3 kilómetros de la carretera para evitar accidentes.