SANTIAGO, República Dominicana.-Activistas del Movimiento Marcha Verde llamaron la atención de las autoridades municipales de Santiago y del Gobierno Central para que acudan en auxilio de cerca de 200 familias que fueron afectadas por las crecidas del río Jacagua, tras las lluvias de los huracanes Irma y María, en el barrio Duarte, en el sector de Cienfuegos.
Denunciaron que las familias afectadas directamente suman 170, algunas de las cuales ya perdieron sus viviendas por completo, mientras que otros afectados corren el riesgo de que sus casas se desplomen, porque están el borde del río.
Los comunitarios llamaron la atención de el Gobierno, para que ayude a estas familias, porque corren el riesgo de perderlo lo poco que poseen y quedar en total desamparo y en la intemperie.
Los comunitarios y afectados por las crecidas del río Jacagua denunciaron que el personal del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) ha hecho algunas reparaciones, pero han dejado que las familias continúen viviendo en zonas de alto riesgo.
Manifestaron que los afectados requieren de un plan de reubicación, para evitar que sean arrastrados por las lluevias, al tiempo que solicitaron que se impida la construcción de viviendas cerca de ríos y arroyos.
Según los afectados aún hay familias ubicadas en casas de parientes y no saben qué hacer porque no tienen recursos para reubicarse, y esperan por la ayuda de las autoridades.