Diana Peguero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Activistas por los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI), solicitaron al Estado dominicano la instrumentación de un proyecto de Ley de Identidad de Género que les otorgue identificación, igualdad y mejores oportunidades de empleo.

“Necesitamos una ley de identidad urgente, la sociedad nos ha puesto una barrera enorme, la única puerta que tenemos para obtener el sustento y pagar el alquiler de la casa es el trabajo sexual”, así lo reveló la directora de la comunidad de Trans-Travestis y Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), Nairobi Castillo.

Castillo explicó que el Estado no se ha sensibilizado pues, sus documentos no la representan y se le hace imposible adquirir una cuenta bancaria, ir al médico y realizar un viaje porque cuando está en una fila y le ven vestida de mujer, le colocan en la destinada al hombre.

Acotó que ya es justo que se les dé el espacio que les corresponde y se cumplan sus derechos, porque aunque los demás le vean como hombre, no se identifica como tal.

Cristian King, director ejecutivo de Transsa-Trans Siempre Amigas, aclaró que la Ley de Identidad de Género busca que se reconozca legalmente la naturaleza con que se  identifican las personas de la comunidad LGBTI.

En tanto el psiquiatra Tarquino Santana, al referirse a la distinción entre sexo y género, afirmó que solo existe el sexo masculino y femenino y que el resto es construcción cultural. “Biológicamente las características de un hombre son distintas a las de una mujer y es lo único que podemos diferenciar”.

“Sucede que ellos entienden que asumir una visión distinta a la suya significa que estás errado y no es así. Se puede asumir una posición científica del asunto, tan solo existen dos tipos de cromosomas y son XY y XX”, expuso el especialista.

Empero, el abogado y activista social, Bartolomé Pujals, señaló que la Constitución Dominicana permite tres derechos fundamentales, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad.

“Debemos romper con la heterosexualidad obligatoria que se intenta imponer a través de normas, un Estado Social y Democrático de Derecho, no puede ser excluyente por ningún motivo”, expresó el jurista.

Ley de Identidad de género

El 25 de julio de 2012, un grupo de 18 diputadas depositó por ante el Senado de la República, un proyecto de ley orgánica para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las  mujeres, tipificando el feminicidio como una consecuencia de la violencia.

El proyecto de legislación orgánica que crea el sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, se ampara en los artículos 8 y 68 de la Carta Magna, los cuales expresan que “es función del Estado garantizar la protección de los derechos de la persona, el respeto a su dignidad y las vías que le permitan desarrollarse de forma igualitaria”.

Asimismo, para la mayor comprensión de los efectos de la ley se amplía el concepto “identidad de género”, según el documento este término alude al género con que una persona se identifica que podría o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo que podría involucrar la modificación de la apariencia o función corporal.

La ordenanza estuvo dentro de la agenda priorizada de la Senado de la República Dominicana, pero la firma de apoyo fue retirada por doce de las legisladoras alegando que el propósito de la iniciativa es muy loable, pero deploraron que se quiera utilizar el proyecto para agregar propuestas que contravienen nuestra la Constitución porque estas definiciones, de ser aprobadas, darían luz verde para la celebración en el país de los matrimonios entre parejas de un mismo sexo.

Las declaraciones fueron ofrecidas al participar en un panel realizado en el programa “A Partir de Ahora”, que se transmite por Acento TV, de lunes a viernes a las 7 de la mañana por los canales 38 de Claro TV y 39 de Telecable de Tricom.