SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, la Comisión Provincial de Apostolado Social y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica emitió este jueves un comunicado en el que declaran su ‘‘total rechazo’’ a las medidas adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El decreto de Trump prohíbe la entrada de manera indefinida de refugiados sirios, y del resto de países del mundo durante 120 días.
“Las órdenes ejecutivas emitidas por la administración Trump suponen violaciones graves a los derechos humanos y “representan una política dirigida a estigmatizar y criminalizar a los migrantes o a cualquier persona percibida como migrante”, tal y como reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su comunicado del 1 de febrero del presente año”, indica el documento.
Con este pronunciamiento, los jesuitas dominicanos se unen a otras comunidades de la misma congregación presentes en Canadá y Estados Unidos para denunciar lo que consideran una agravio a su misión religiosa.
Aseguran que “no cederán ante el miedo y continuarán la larga tradición de defender y acompañar a las personas migrantes y refugiados, sin importar su origen o religión”.
Con el lema “en tiempos de muros, nos sentimos llamados a construir puentes entre personas, culturas y sociedades” levantan sus voces ante las políticas proteccionistas de nuevo presidente norteamericano.