El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (DESC) emplazó al Estado Dominicano a agilizar en el Congreso Nacional la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
En sesión celebrada en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, el comité invitó al Estado Dominicano a redoblar esfuerzos para reducir la alta tasa de embarazos de adolescentes, especialmente entre aquellas pertenecientes a grupos marginalizados.
En ese sentido, planteó a la delegación del Estado Dominicano la necesidad de garantizar la accesibilidad a información y servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres.
Asimismo, la Colectiva Mujer y Salud, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) como representantes de la sociedad civil de República Dominicana presentaron ante el comité un “Informe Alterno al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas 2016”.
Allí revelan la resistencia por parte del Estado Dominicano a la aceptación de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, lo que dificulta el acceso de las mujeres a servicios de calidad y oportunos.
En el documento se destacaron los impactos negativos que genera en la vida, salud e integridad de las mujeres, la penalización total del aborto en el país.
Destacaron que el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna en la nación Dominicana, por lo que el comité recomienda al Estado Dominicano incorporar en los programas escolares de la enseñanza primaria y secundaria una formación, integral y apropiada a cada edad, sobre derechos humanos, la igualdad de género, y la salud sexual y reproductiva.