SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión que investigó el proceso de licitación y adjudicación de Punta Catalina concluyó este viernes que el proyecto se realizó conforme a las leyes y las bases aprobadas, pero que existieron ‘‘condicionantes’’ que privaron al país de obtener un mejor resultado, por lo que recomendó la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

A diferencia del análisis que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que detectó violación de las bases de la licitación, la Comisión designada por el presidente Danilo Medina entiende que ‘‘la licitación se hizo conforme a lo establecido por las leyes dominicanas y cumplió con las bases aprobadas por el Comité de Licitación, salvo por el incumplimiento del Artículo 36 del Reglamento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones, dado que no incluyó en dicho Comité a un representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, como está estipulado en él’’.

Sin embargo, el economista y matemático Jaime Aristy Escuder al leer el informe dijo también que la Comisión entiende que el hecho de haber quedado solo un ofertante para la evaluación económica, debilitó la posición negociadora del Estado.

FTI Consulting informó a la Comisión investigadora de Punta Catalina que el precio de la central termoeléctrica está ubicado 6% por debajo del promedio de un conjunto de plantas eléctricas a carbón similares instaladas en América Latina

La Comisión enfatizó en que hubo desacuerdos dentro del Comité de Licitación por el tema de que solo Odebrecht pasó a la evaluación económica. Mencionó los casos de Isidoro Santana –actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo– y Ramón Flores. El primero, de hecho, no firmó la evaluación técnica.

informepuntacatalinacompletofinal-170630143001 (1)