SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de los Derechos Humanos denunció que más de 200 agentes policiales y militares se encuentran detenidos de manera ilegal en varios centros de las instituciones del orden, sin alegatos sustentables para ofrecer razones de los apresamientos.

“Cientos de militares presos en las cárceles tanto en Manoguayabo de la Policía Nacional y en el Polvorín ahí en el Ejército Nacional. la calidad parlamentaria se violentó así como el Código Procesal Penal Dominicano”, manifestó el representante de la comisión Ricardo Campusano.

“Violentan el principio de supremacía nacional y violentan el Código Procesal Penal Dominicano”

Campusano señaló que sí esas prisiones fueran regulares estuvieran bajo proceso penal de las Fiscalía, y los familiares no tuvieran el temor que le han manifestado a la Comisión.

“Violentan el principio de supremacía nacional y violentan el Código Procesal Penal Dominicano”, añadió el representante de Derechos Humanos.

En tanto el mayor general retirado Juan Tomás Taveras, representante del exteniente del Ejército Reymundo Cabrera quien cumple tres meses de prisión preventiva ordenada por un juez militar debido a supuesta deserción, indicó que a este se le continúa violando sus derechos.

“Han violentado a sus hijos menores, violado su domicilio y lo han apresado ilegalmente, golpeándolo e impidiéndole un proceso de ley  acorde al sistema de Justicia Penal Dominicano”, manifestó el mayor general retirado.

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional conoce el habbeas corpus interpuesto por los defensores de Cabrera debido a que la vida de este corre peligro.

Anteriormente los abogados habían solicitado que el juez ordenara a los fiscales militares que bajaran del estrado por considerar que el caso es de jurisdicción civil, petición que fue rechazada.

“Este oficial tenía año y medio pidiendo irse y buscando su pensión, por lo que decidió hacer un vídeo donde denuncia los abusos físicos y psicológicos, el robo de sus especialismos y la negación del retiro con disfrute de pensión”, añadió.

Reymundo fue apresado el jueves 19 de enero y trasladado al Tribunal de Artillería del Ejército Nacional.

En ese entonces, su esposa Alba Iris Rodríguez, quien es esposa y madre de sus hijos menores, dijo Cabrera se encuentra aislado, sin comunicación y que presenta moretones en las manos, señales de que fue golpeada.

Vídeo

El 28 de noviembre pasado, Cabrera Ramírez produjo la denuncia en la que se refirió a los salarios que paga el gobierno a los militares y policías; así como a las condiciones de trabajo y de vida, a los desequilibrios, injusticias, desigualdades de trato y oportunidades y otras quejas.

Familia denuncia Ejército secuestró a teniente que reveló agresiones en vídeo