REDACCIÓN.- Una comisión del gobierno dominicano se reunió hoy con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresar el rechazo del gobierno dominicano a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se oponen a la inclusión de República Dominicana en la lista de países bajo el capítulo IV.B de su informe, del mes de junio.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien encabeza la delegación, expresó a Almagro lo mismo que había señalado al propio presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, así como durante su intervención en la sesión de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.
En declaraciones dadas a conocer a través de un cable de prensa remitido a los medios por el departamento de Comunicaciones de la Presidencia, el funcionario indicó que la decisión de la CIDH es totalmente desproporcionada.
Asimismo sostuvo que no tiene ninguna base ni justificación razonable y que pone de manifiesto la actitud prejuiciada y sectaria del citado organismo frente a República Dominicana.
"Por tales razones, el gobierno dominicano rechaza de manera firme y categórica la decisión", manifestó.
Esta decisión lo que hace más bien es poner en entredicho la credibilidad de la Comisión, agrega. Espinal expresó a Almagro la falta de objetividad y el manejo antojadizo y subjetivo del capítulo IV.B del informe.
Además del consultor jurídico, la comisión estuvo compuesta por la viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano. Asimismo, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y el embajador ante la OEA, Gedeón Santos.