SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-A pesar del aumento de contagios del coronavirus en Santiago, las autoridades del Ministro de Salud Pública, anunciaron este domingo que se permitirá la reapertura del mercado de pulgas que se instala en el sector El Ingenio, en la autopista Presidente Joaquín Balaguer.

Según ha informado el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, las ventas del mercado se reabrirán el próximo miércoles 30.

El funcionario afirmó se adoptará un protocolo especial para prevenir el contagio del coronavirus.

El anuncio de las autoridades del Ministerio de Salud modifica la decisión anunciada el pasado miércoles 23 de diciembre, cuando impidieron que se instalara el mercado informal, bajo el alegato de que en Santiago aumentaron los contagios del coronavirus en las últimas semanas.

El mercado de pulgas antes de su clausura.
El mercado de pulgas antes de su clausura.

Para el cierre del mercado también se alegó que existían las condiciones para garantizar la salud de los vendedores y clientes. El cierre del 23 de diciembre fue justificado luego que se publicaran imágenes del desarrollo del mercado en las que se evidenciaba falta de control para garantizar la prevención del Covid-19.

Para entonces las autoridades municipales de Santiago, representadas por el alcalde Abel Martínez, explicaron que no podían intervenir en la reapertura del mercado porque la plaza es responsabilidad de la Junta Distrital de San Francisco de Jacagua. No obstante, este domingo el Gobierno Municipal ha aprobado el funcionamiento del mercado junto a Salud Pública.

“Estamos en la mejor disposición de reaperturar este mercado porque es importante reactivar la economía, pero, deben hacer el compromiso de mantener el distanciamiento, lavado de las manos y el uso obligatorio de mascarillas”, explicó el ministro Plutarco Arias.

El funcionario habría instruido a los directores provinciales del Ministerio de Salud Pública para llevar a cabo un trabajo conjunto con las autoridades locales y los comerciantes del mercado de pulgas con el fin de garantizar el protocolo de prevención de Covid-19.