Dirigentes comunitarios y comerciantes del sector Pekín, en la parte sur de Santiago, exigieron al alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán la reapertura del mercado, cuya edificación terminó de construirse hace más de dos años.

Los comerciantes y activistas sociales montaron un simulacro de velatorio, para enviar el mensaje de que la plaza está muerta tras la decisión de los ejecutivos de la alcaldía de aplazar la reapertura del mercado.

La profesora Gricelis Martínez se quejó de que el alcalde Martínez Durán no ha respondido a las exigencias de los comerciantes.

Expresó que los propietarios de los pequeños negocios no trabajan desde que se inició el proceso de reconstrucción del mercado.

La activista social dijo que el simulacro de velatorio se mantendrá por  nueve días en espera de que las autoridades municipales respondan.

Esta es la segunda protesta de los comerciantes. Tras la primera, las autoridades alegaron que había que completar un proceso de revisión de los vendedores para evitar que se colocaran allí personas ajenas a la plaza.

"El alcalde hasta ahora ha dicho que hay que revisar los propietarios y eso es correcto, que se revisen, pero que lo haga ya", dijo la profesora Martínez.

Asimismo, el encargado de comunicación en la Alcaldía, Grey Núñez, afirmó que se había previsto no abrir la plaza por las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus.