SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del Colegio Médico Dominico (CDM), Waldo Ariel Suero, retomaron este lunes el diálogo con miras a discutir "varios puntos reivindicativos" para la clase médica del país y el fortalecimiento del sistema de salud.

La atención primaria y la implementación de un plan piloto para iniciar esta estrategia son uno de los puntos discutidos hoy, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los galenos plantearon, además, buscar mecanismos para evitar los procesos burocráticos que retrasan la aprobación de las pensiones y que estas puedan salir automáticamente si el médico cumple con los requisitos.

También se trataron los temas del reajuste salarial, las residencias médicas y el llamado a concurso que se inicie sin traumas, entre otros, indica el documento del MSP.

Para tales fines se designó una comisión técnica mixta que encabezará el doctor Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas de Ministerio de Salud, que desde esta semana deberá trabajar en un borrador sobre las propuestas.

“Creemos que tenemos jornadas que desarrollar con fines de garantizar al pueblo dominicano una mejoría cada vez más progresiva de la salud, esencialmente la Atención Primaria que es prioritaria", indicó Sánchez Cárdenas durante el encuentro.

Por su parte, Suero dijo que la fluidez de las conversaciones con ministro de salud fue "muy positiva", ya que lograron puntualizar sobre varios temas que serán analizados los antes posible para lograr un acuerdo definitivo.

Con relación al reajuste salarial, el ministro indicó que sería un tema a futuro, debido que ya no hay posibilidad puesto que el presupuesto nacional fue aprobado y no contempla dicho arreglo.

De acuerdo al MSP, el próximo 29 de enero se realizará un segundo encuentro entre el CMD y la entidad de salud pública.EFE