SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana manifestó consternación por los constantes traslados de jueces sin la autorización y consentimiento afectando la garantía laboral con la que deben gozar todos los magistrados.

Informó que la inamovilidad e independencia no es una garantía para los jueces, sino para la ciudadanía. “Con estos nuevos 25 traslados se da un nuevo golpe a la institucionalidad del sistema de justicia y a la seguridad que debe tener la función pública”.

El presidente del gremio, Miguel Surun, manifestó que dichos actos vulneran el principio de inamovilidad e independencia del Poder Judicial garantizado por la Constitución y por la Ley de Organización Judicial.

Informó que este tipo de movimientos puede perfectamente prestarse a crear mayorías en tribunales colegiados para beneficiar a sectores interesados, sectores que quieran tener una decisión en un sentido y otro que puede prestarse a retaliaciones por las decisiones tomados por los magistrados.

Surun reiteró el llamado a la Suprema Corte de Justicia de retomar la legalidad absteniéndose de continuar realizando dichos traslados y respetando la Ley que norma las relaciones de los distintos actores del sector justicia la Ley de Organización Judicial.

Lamentó que los acuerdos arribados en la Cumbre del Poder Judicial sean violados por el actual Poder Judicial que se comprometió con suspender la ilegitima practica de traslados no autorizados.

Recordó que el CARD es miembro de la Comisión de Seguimiento, por lo que externó su más enérgica protesta ante dichas medidas de traslados.