SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este sábado once provincias en alerta, tres en amarilla y ocho en verde, debido al sistema frontal que continúa afectando al país.

Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat, en particular el municipio Gaspar Hernández, siguen en advertencia amarilla. Mientras en alerta verde permanecen Monte Cristi, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Valverde, Duarte (en especial El Bajo Yuna) y Samaná.

La Defensa Civil Provincial de Puerto Plata informó que en el municipio Luperón se encuentran incomunicadas las comunidades El Belloso y Cambiazo por crecida del río Bajobonico. En situación similar se reportan Los Pérez, Los Gómez, Pancho Mateo, Mozobi y Los Ciruelo, por crecida del río Camú, en el municipio Montellano.

En el distrito municipal Maimón, están afectadas las localidades Gumancito y Los Caños, debido a la crecida de los ríos Guamancito y Los Caños, indicó la entidad.

Agregó que el puente ubicado en la carretera Luperón-Imbert, en Las Canas, sufrió daños en su estructura. El Ministerio de Obras Públicas se encuentra evaluando los desperfectos para su rehabilitación, indicó.

El Coe afirmó que ante el paso de este sistema, el Ministerio de Defensa activó su plan Relámpaco en su fase uno, minetras que Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta.