SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el Operativo “Navidad Segura, Un Pacto por la Vida 2018-2019” iniciará su segunda fase el domingo 30 a las 2:00 de la tarde y terminará el martes primero de enero a las 6:00 de la tarde.

El operativo busca prevenir intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito, aspectos recalcados por todas las autoridades que formaron parte del encuentro con la prensa en las instalaciones del COE: General de Brigada Méndez García (Director del COE), Franchesca de los Santos (Directora del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT), Neivi Pérez Sánchez (Sub-director de la Policía Nacional), Coronel Puro de la Cruz (Encargado de Comunicación de la Defensa Civil) y el Doctor José Luis Cruz (Enlace COE y el Ministerio de Salud Pública).

Tras concluir la primera fase, respectiva a las celebraciones de Nochebuena, los organismos responsables llevaron a cabo una verificación de los lugares donde ocurrieron más accidentes para las fechas del 24 y 25 de diciembre e hicieron una redistribución de su personal.

Para esta segunda fase, el organismo tiene el apoyo de 39,233 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

De igual manera, cuentan con 1,831 puestos de socorro ubicados en puntos críticos del país.

Se han distribuido 139 ambulancias y tres helicópteros, 95 unidades de respuesta inmediata, 23 unidades de rescate vehicular, 9 centros de mandos regionales y 33 talleres móviles.

El INTRANT prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el domingo 30 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el miércoles 2 de enero a las 6:00 de la mañana.

El COE es la institución encargada y responsable de emitir comunicados relacionados al desarrollo del operativo. Tras ser cuestionado por una periodista sobre esa decisión, relacionándolo a una “movida para maquillar las cifras”, el General Méndez dijo: “Yo no me presto a eso. Quizás cuando no existían las redes sociales sí se podía hablar de eso, pero ahora cada ciudadano es un periodista. Mi estilo de vida no es ese.”

Por su parte, el vocero de la DIGESETT, Hillman Pimentel, señaló que la prevención de las tres variables en las que se enfoca el operativo (intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito) es “un tema de Estado, no del gobierno”.