SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 el número de provincias en alerta roja por el paso por el país de la tormenta tropical Laura.

De  acuerdo al boletín meteorológico de las 4:00 de la tarde, el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.9 norte y longitud 67.9 oeste, a unos 80 km al sureste de Cabo Engaño y a unos 215 al sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Presión mínima central de 1004 milibares.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantenimiento de los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, amplia desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y se mantiene desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en Montecristi, Por lo que a partir de ahora regirán los siguientes niveles de alerta.

Niveles de Alerta:

ROJA

AMARILLA

VERDE

La Altagracia

Puerto Plata

Monseñor Nouel

Duarte

Independencia

Dajabón

Samaná

Montecristi

La Vega

Santiago

Santiago Rodríguez

Pedernales

San Pedro de Macorís

Espaillat

Sánchez Ramirez

San Juan

Elías Piña

Valverde

Hato Mayor

María Trinidad Sánchez

Hermanas Mirabal

Bahoruco

El Seibo

San Cristóbal

San José de Ocoa

La Romana

Prov. Santo Domingo

El Distrito Nacional

Azua

Monte Plata

Barahona

Peravia

TOTAL EN ROJO 18

TOTAL EN AMARILLA 8

TOTAL EN VERDE 6

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

ALERTA AMARILLA

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.