La Coalición ONGs por la Infancia en su informe de “Propuestas de acción para la inversión y gestión de Políticas Públicas dirigidas a la Niñez”, informó que a pesar de la asignación del 4% a Educación existen preocupaciones con respecto a la calidad de la educación, especialmente a nivel primario.

Entre las preocupaciones señaladas por la ONGs, se encuentran la tasa de abandono, la sobre-edad, la repitencia y deserción, especialmente en niños, niñas y adolescentes vulnerables, la formación y dignificación del personal docente, los resultados de los estudiantes en cuanto a sus competencias en los test internacionales, la tasa de violencia en las escuelas, la asistencia y cobertura en el nivel secundario.

Manifiesta que según la encuesta EnHogar del año 2014, la tasa de los niños a nivel inicial y básico oscilaba por el 53 por ciento, mientras que las niñas alcanzaban un 70%; lo que indica un diferencia de aproximadamente un 20% de género.

"Persisten dificultades en otros aspectos relevantes para garantizar la calidad de la educación"

Asimismo, EnHogar refleja una tasa de asistencia neta a la secundaria de un 60,1% en el año 2014.

Resalta que el Plan Decenal de Educación 2008-2018 representa un gran avance para el país, así como la asignación del 4%; empero la República Dominicana tiene las más bajas puntuaciones en la medición de los logros de aprendizaje de estudiantes de 3ero a 6to grado del Nivel Básico, en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias.

Señalaron que dichas cifras obtenidas de los resultados del estudio Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), resultan preocupante en el desarrollo temprano de los infantes; no obstante, fue el país que más avanzó en rendimiento académico con respecto al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

En cuanto a la formación docente, indicaron que las metas del programa de profesionalización en 2014, para la cual estaba prevista la profesionalización de 5,673 maestros y maestras, solo llegó a 2,439 equivalente al 43 por ciento de lo programado.

Sobre la Jornada de Tanda Extendida, Coalición ONGs por la Infancia destaca que según informaciones divulgadas por la Coalición Educación Digna, en el presente año el Ministerio de Educación (MINERD), sigue avanzando en la construcción y extensión del horario logrando incorporar a 602, 584 estudiantes, equivalente a 37% de la meta fijada para el año 2016, cuando se espera que alrededor de 1, 600,000 estudiantes asistan 8 horas a las escuelas.

Sin embargo, establece que persisten dificultades en otros aspectos relevantes para garantizar la calidad de la educación, tales como bibliotecas desprovistas de libros, comedores que no tienen la capacidad para atender la cantidad de estudiantes por plantel, un déficit en el personal docente y maestros especializados que imparten los cursos y talleres curriculares optativos e inexistencia de un currículo para cubrir las horas adicionales.

En la reseña de su informe que promueve su campaña “Un país para la Niñez”, resalta que Coalición Digna dio a conocer casos como el de la Escuela Cruce de La Gina que solo contaba con 6 profesores para 280 alumnos; otro ejemplo es la escuela Prof. Víctor Pascual Agüero con 14 profesores para 640 alumnos.

También califica de preocupante la alta densidad de estudiantes por aulas en las escuelas Pedro Antonio Batista de Boca Chica, con 815 estudiantes en 15 aulas y la Lilia Portalatín Sosa con 734 estudiantes en 17 aulas, en la provincia Santo Domingo.

Dentro de las propuestas de acción edificadas por Coalición ONGs por la Infancia para el periodo 2016-2020, se encuentran las siguientes:

Educación de Calidad
Actores Acciones propuestas
 

Gobierno Central

 

1.     Fortalecer los programas de formación de docentes

2.     Revisar los currículos aún pendientes de los niveles preuniversitarios para garantizar su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo, incluyendo formación sobre derechos humanos.

3.     Promover la participación de padres, madres comunidades, instituciones y gobiernos locales como actores comprometidos en la construcción de una educación de calidad.

4.     Garantizar el acceso a la educación, incluyendo a las pruebas nacionales, a todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y especialmente a los más vulnerables.

5.    Promover un Plan Nacional de protección de infraestructura escolar frente a desastres naturales, incluyendo cultura de seguridad, resiliencia y atención a personas con alguna discapacidad.

 

Congreso Nacional

 

 

1.     Garantizar la aprobación sucesiva y creciente del presupuesto nacional destinado a la educación preuniversitaria, comenzando por 4% del PIB en 2020.

2.    Fiscalizar la calidad e impacto del gasto ejecutado por parte del Ministerio de Educación.

 

Gobiernos Locales

1.    Promover comunidades educadoras en el marco del desarrollo local, favoreciendo una gestión territorial e intersectorial.