SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de la Magistratura inició este jueves 14 las entrevistas a los primeros 20 candidatos que aspiraran a formar parte del Tribunal Constitucional.

Los candidatos buscan ocupar las posiciones de Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla, quienes agotaron el período para el cual fueron elegidos.

Los primeros 20 postulantes son Rafael Leónidas Ciprián Lora, Martín Atilano Alcántara Moreno, Teófilo Marcelino Andújar Sánchez, Erick Francisco Barinas García, Catalina Ferreras Cuevas, Juan Alfredo Biaggi Lama y Elemer Tibor Borsos Rodríguez.
También Franklin Emilio Concepción Acosta, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, Úrsula Josefina Carrasco Márquez de S., Mery Laine Collado Tactuk, Fernando Fernández Cruz, Águeda del Carmen García Contreras, Argenis García del Rosario y Francisca Gabiela García Gómez
Completan la lista Delio Antonio Germán Figueroa, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Ramón Horacio González Pérez, Yoaldo Hernández Perera y Alexis Andrés Gómez Geraldin.

Anoche, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, informó que tras conocer las objeciones que se han presentado en contra de los postulantes a ocupar las plazas en el Tribunal Constitucional, acogió una de las cuatro objeciones y dos renuncias presentadas a ese órgano, reduciendo así el número de postulantes de 68 a 65.

 

El funcionario, durante una rueda de prensa en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, ofrecida tras concluir la cuarta sesión del CNM, indicó que el viernes 15 del presente no habrá evaluaciones de aspirantes, y que las mismas continuaran el próximo lunes 18 y miércoles 20.

Asimismo, señaló que en lo referente a la continuación de la evaluación del juez de la SCJ, Francisco Ortega, cuyo plazo venció, se determinó que, de manera tentativa, el 27 de enero se realizará su evaluación.