SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura informó este jueves que fue aplazada la sesión pautada para hoy con la finalidad de escoger a los jueces que ocuparían una posición en el Tribunal Superior Electoral.

La información fue dada a conocer por el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta.

En el tuit, el funcionario indicó que la fecha podría ser dada a conocer en el día de hoy.

 

Al acudir a la Funeraria Blandino para darle el pésame al expresidente Leonel Fernández por la muerte de su madre, Peralta también explicó que la decisión no podía ser en un plazo menos de 24 horas pero sí en un tiempo mayor.

"Eso se va a resolver, quizás hoy publiquen una nueva fecha para la semana que viene. Todo marcha muy bien", aseguró.

El funcionario destacó que el cambio se debió a la agenda del presidente Luis Abinader. "La agenda del presidente es la que determina su acción. Él pospone reuniones, suprime… esta fue una", dijo.

Según la agenda del CNM – como fue anunciada previo al cambio – este viernes 23 se llevaría a cabo la juramentación de los 5 jueces y sus suplentes escogidos, sin embargo debido a la decisión de aplazar la sesión de hoy, quedaría pendiente establecer una nueva fecha.

El Consejo Nacional de la Magistratura, que encabeza el presidente Luis Abinader, evaluó en total 76 abogados que aspiran a ocupar una posición en el TSE.

El pasado martes 20 de julio, el CNM evaluó 19 postulantes, mientras que el martes 13 de julio entrevistó 19. El jueves 15 evaluó 25 y el viernes 16 entrevistó a 15 aspirantes.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado; Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria