SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades del futuro Gobierno dominicano de presidente Luis Abinader “recogieron su promesa de no vender Punta Catalina y ahora la supeditan a una auditoría”, sostuvo la organización de la sociedad civil Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) que lucha para la disminución del calentamiento global.
Es decir, “están reculando”, dijo esta ONG en las redes sociales al comentar el anuncio del futuro ministro de Energía y Minas, el ingeniero Antonio Almonte, sobre planes del Gobierno de Abinader para un cercano proceso de licitación posterior a una auditoría.
La CNLCC es una de las ONG que denuncian el poder tóxico de las montañas de cenizas que ha ido creando el carbón utilizado por Punta Catalina, así como las demandas para que el Estado conserve esta propiedad, pero la transforme para que opere con gas natural, sin privatizarla.
El Gobierno que encabezará Abinader contempla iniciar en sus primeros cien días de gestión el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, anunció Almonte el viernes pasado.
Dijo que primero se investigará y evaluará el costo de construcción, las condiciones técnicas “reales” de su operación, fiabilidad, la venta del 50% de sus acciones, su efectividad e impacto medio ambiental.
“La inauguración de la obra no significa que las investigaciones que deben realizarse sobre todo el proceso no se vayan a realizar. Nosotros entendemos que la sociedad dominicana quiere conocer todos los elementos que caracterizan el proceso de licitación, evaluación y construcción”, declaró Almonte en el programa “El Despertador” de Noticias SIN.
De acuerdo al Gobierno actual, Punta Catalina costó US$2,350 millones, monto que los opositores al presidente Danilo Medina elevan a unos US$3,000 millones.
El que fuera director de la Comisión de Energía (CNE) y que ya ha sido confirmado como próximo ministro, remarcó que la prioridad es que Punta Catalina siga operando, pero “eficientemente”.
“Esas investigaciones deben hacerse por métodos independientes, técnicos y transparentes, de manera que merezca la credibilidad de todos y eso es un compromiso del próximo Gobierno de Luis Abinader”, agregó Almonte sobre la planta, cuestionada por la supuesta sobrevaluación en el proceso de licitación del proyecto ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht y también por ser contaminante.
Esta central que funciona con carbón aporta un promedio de 720 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), equivalente a un tercio del consumo de electricidad del país.