SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), 43 Sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se declararon en sesión permanente hasta que el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, se retracte de sus acusaciones de fraude en contra de los galenos.

Aseguran que la problemática de asistencia médica a los pacientes radica en las ARS, ya que son ellas las que deciden el tipo de tratamiento que pueden ofrecer. “Las ARS tienen todos los mecanismos necesarios para auditar y revisar permanentemente los procedimientos y consultas que brindan los médicos en las clínicas”, dijo Rafael Mena, titular de Andeclip.

Denunció que cada año las ARS aumentan sus ganancias, sin tomar en cuenta la revisión de tarifarios de honorarios y servicios de los galenos, en cambio, estas no aplican ajustes por inflación a pesar del aumento reflejado en el per cápita.

“Salud Pública lo que debe es preocuparse por suplir de insumos y equipos médicos los centros para que los galenos puedan dar respuesta de calidad a los pacientes”, argumento Mena.

“Por cada consulta se pagan RD$262 pesos, y a crédito, puesto que pagan los servicios prestados fuera del plazo establecido por la Ley de Seguridad Social 87-01 y según lo cita el acuerdo a la inflación del Banco Central”, citó Mena.

En tanto, el presidente del CMD y Andeclip demandaron a las ARS a que aplique el aumento que corresponde a la cuota por consultas, y rechazaron las pretensiones de la ministra de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos por medio de una resolución, la cual no será aceptada por violación a preceptos legales.

Dicha resolución contempla la violación en varias partes de la Ley 87-01,  por plantear la categoría legal y cancelación del exequatur a los médicos y penalizarlos en caso de muertes maternas o infantiles.

“Salud Pública lo que debe es preocuparse por suplir de insumos y equipos médicos los centros para que los galenos puedan dar respuesta de calidad a los pacientes”, argumento Mena.

Se recuerda que el director de ADARS, José Manuel Vargas acusó a los médicos y clínicas privadas de cometer fraudes en contra de las ARS entre un 10 y 15 por cierto en ganancias.