Por Jesús Vásquez y Nicole Espejo/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según un boletín emitido por Participación Ciudadana, en los últimos 13 años se han presentado 5 mil 230 casos de feminicidios y homicidios hacia las mujeres en República Dominicana.

Ante esta situación y la creciente indignación que han generado los más recientes sucesos de asesinatos a mujeres y violencia de género, Acento.com.do salió a las calles a conocer la percepción de algunos ciudadanos sobre esta problemática.

Isis Castillo, estudiante de 18 años manifestó con tristeza y voz quebrada que conoció a una chica de 11 años que sufría de maltrato a manos de su “pareja sentimental” (las leyes dominicanas establecen que la edad legal para poder contraer matrimonio es de 18 años en ambos sexos, mientras que con consentimiento parental es de 15 años en niñas y 16 en niños).

Castillo aseguró que aunque la joven no afirmó ser víctima de violencia, ella sabía lo que sucedía detrás. Narra que la menor se mudó de manera forzosa con su pareja a Italia y declaró que perdió contacto con ella luego de su viaje.

“Él le dio un anillo de compromiso, su mamá le dijo que ella estaba muy joven para eso; no sé cómo hicieron los papeles. Se casaron por lo civil y después él se la llevó… ahora mismo a ella le controlan las redes, por eso ella no puede decir muchas cosas”.

La violencia ejercida en contra de la menor se quedó en las sombras del olvido, junto a otros tantos casos que no llegan a los titulares de los medios de comunicación.

Los entrevistados presentaron posiciones contrastadas sobre el tema. La mayoría en defensa de la mujer y otros que critican supuestas conductas que “justifican” los ataques.

Uno de los que expresó consternación por los niveles de violencia contra las mujeres fue José Mejía, un estudiante de 19 años de edad.

Indicó que “no hay manera de que un hombre por un problema que se haya presentado por tener una relación o cualquier cosa llegue al feminicidio o sea matar a su pareja”, y enfatizó que las autoridades les restan importancia a los casos de violencia o feminicidios.

Otra voz de alarma fue la de Sugey Vidal Páez, consultora de lactancia, quien opinó que “esos casos están cada día más presentes en nuestro país, aumentando la tasa, y vemos que realmente está afectando la parte femenina ya que mientras más muerte hay, menos mujeres van a haber”. Agregó que no se pueden quedar calladas ante las amenazas de cualquier hombre.

De forma opuesta, la cajera Carmen Contreras, de 65 años, señaló que “la mujer se está buscando sus problemas, porque a veces no cumplen con lo que tienen que cumplir…deben ser más fieles a los hombres y menos “peladoras”, porque ningún hombre mata a una mujer por así”.