SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ciudadanos dominicanos llamaron a los jueces del Tribunal Constitucional a que cumplan con sus funciones al momento de conocer el recurso presentado por la Fundación Matrimonio Feliz, contra los artículos del Código Penal Dominicano que apoyan o dejan abierta la posibilidad del aborto, este lunes 20 de abril.
“En sus manos está decidir conforme a un derecho fundamental: el que las dominicanas puedan actuar de acuerdo a su conciencia y sean libres de elegir el momento y con quien desean procrear. Un Estado que intervenga para legalizar la maternidad forzada, es un estado que no respeta la dignidad ni la vida de la mujer”, manifestaron.
Mediante una misiva enviada a los jueces Milton L. Ray Guevara, Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Samuel, y demás jueces, les recordaron que la sociedad dominicana es muy diversa en sus etnias, creencias e increencias. Solamente el apego a los principios de libertad e igualdad que norman los derechos humanos de toda la ciudadanía, puede mantener a la nación unida.
“El argumento de los obispos se fundamenta en que el artículo 110 del Código Penal viola el artículo 137 de la Constitución. Pero éste último artículo es incongruente con los principios de libertad e igualdad que permean la Constitución, y será sacado el día que se celebre una Asamblea Constituyente”, destacaron.
Dijeron ver esperanzador que el Tribunal Constitucional cuente con tres magistradas.
Carta: