SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer de 43 años que tenía alojado en el esófago su prótesis dental fue intervenida quirúrgicamente por el cuello de forma exitosa por cirujanos del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello.

"Durante la cirugía se desbridó un 10% de tejido desvitalizado del esófago secundario, debido a que la prótesis dental utilizó músculos del cuello como colgajos", informó el hospital en una nota de prensa.

El equipo quirúrgico fue dirigido por Rosario e integrado por la cirujana torácica Gladys Paulino; la jefa de Residentes de Cirugía, la doctora Miriam Ventura, y el equipo de anestesiología conformado por los doctores Ramona Rodríguez, Maribel de la Cruz y Máximo Vásquez.

El desbridamiento o aseo quirúrgico es la eliminación del tejido muerto, dañado o infectado para mejorar la salubridad del tejido restante.

El cirujano de cabeza y cuello Héctor Rosario, jefe del servicio de Cirugía Oncológica de ese hospital de Santo Domingo, destacó "la confianza depositada en el cuerpo médico del Moscoso Puello ante un caso como este que comprometía la vida de la paciente".

Bruna Jiménez, que "decidió compartir su historia con los medios de comunicación", fue intervenida por un equipo quirúrgico dirigido por Rosario e integrado por la cirujana torácica Gladys Paulino; la jefa de Residentes de Cirugía, la doctora Miriam Ventura, y el equipo de anestesiología conformado por los doctores Ramona Rodríguez, Maribel de la Cruz y Máximo Vásquez.

Bruna Jiménez en el centro.

"La única salida para salvar la vida de la mujer era la cirugía; esto, a pesar de todos los parámetros en contra, donde las complicaciones post-quirúrgicas por fístulas, infección, sepsis y muerte son de alto porcentaje", manifestó el doctor Rosario.

El director del Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, dijo que "esta cirugía muestra el compromiso que tiene el personal del hospital con los pacientes de ofrecer servicios especializados y solución a los problemas de salud, tal cual lo ha establecido el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano".

El post-operatorio fue manejado en equipo por los servicios de cirugía, gastroenterología y nutrición del Moscoso Puello.

"El costo de la operación y proceso de asistencia médica durante más de un mes en el centro ascendió al millón de pesos. La ciudadana no tuvo gasto de bolsillo debido a que los servicios del Moscoso Puello son gratuitos", destacó la nota.

La cirujana torácica Gladys Paulino.