Bogotá, 27 may (EFE).- Los colegios electorales de Colombia cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT), después de ocho horas de votación para elegir al próximo presidente del país para el periodo 2018-2022.

La jornada estuvo caracterizada por la total normalidad en que transcurrieron los comicios en un país donde la violencia fue durante décadas un componente electoral, y por una participación que, según los pronósticos, fue mayor que la de hace cuatro años.

Un total de 36.227.267 colombianos estaban habilitados para votar en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional y las autoridades confían en que la abstención esta vez sea inferior al 50 %.

La participación también fue alta en el exterior donde, según la Cancillería, se inscribieron para votar 819.398 colombianos, un 39 % más que en las eleccionespresidenciales de 2014.

A mitad de jornada la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, informó de una "afluencia masiva" de votantes y en muchos colegios se vio un gran movimiento de ciudadanos haciendo fila para sufragar.

"Podemos dar un parte de plena normalidad de la jornada electoral en Colombia", dijo tras el cierre de los colegios el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien además informó que no hubo ningún incidente de orden público que afectara las votaciones.

Los colombianos escogieron en estas elecciones entre Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de la Coalición Colombia, de centroizquierda.

También participaron Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Los cinco principales candidatos esperarán en Bogotá el resultado de las elecciones y si, como es previsible, ninguno obtiene la mitad más uno de los votos los dos primeros irán a una segunda vuelta el 17 de junio. EFE