HONG KONG.- Un grupo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong anunció que ha logrado desarrollar un nuevo compuesto químico que puede reducir el tamaño y el peso de algunos tumores hasta en dos tercios y, adicionalmente, limitar los efectos negativos de la quimioterapia.

Este nuevo componente químico es altamente sensible a un tipo de luz roja mucho más eficiente que la luz ultravioleta para activar este nuevo fármaco anticancerígeno.

El nuevo compuesto químico, bautizado como Phorbiplatin y desarrollado por el científico Zhu Guangyu, profesor adjunto del Departamento de Química de esa universidad, puede también aumentar la efectividad de los tratamientos de quimioterapia.

Así lo asegura el estudio de Zhu Guangyu recogido por la revista Chem.


Este fármaco, en concreto, podría minimizar el daño que sufren las células durante el tratamiento de diversos tipos de cáncer, en particular los de mama y ovario.

La sustancia actúa como un fotoabsorbente al ser altamente sensible a un tipo de luz roja, la cual activa el fármaco anticancerígeno oxaliplatino, un antitumoral ampliamente utilizado en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Las pruebas de los experimentos de laboratorio en ratones han demostrado que, respecto al oxaliplatino, la acción del phorbiplatin permite una mayor reducción tanto del tamaño de los tumores (hasta un 67 %) como del peso (un 62 %).

Cuando es activado por esta luz roja, de baja intensidad, el fotoabsorbente libera los agentes anticancerígenos de manera controlada, lo cual la quimioterapia generalmente no permite.

Anteriormente, los investigadores utilizaban la luz ultravioleta para activar los medicamentos antitumorales, pero esta luz tiene poca profundidad de penetración y también puede dañar otras células.

Por el contrario, la luz roja no daña las células normales y posee una mayor profundidad de penetración a través de la piel para llegar al tumor subcutáneo, según el estudio.

Si se considera que la mayoría de los efectos no deseados de un medicamento aparecen cuando el compuesto actúa sobre células sanas -dañándolas e incluso matándolas-, lo logrado por Guangyu Zhu y su equipo (una molécula anticancerosa que solo actúa cuando una luz roja incide en ella) logrará que el fármaco actúe únicamente contra las células tumorales.

Se trata del desarrollo de un pequeño compuesto de platino, considerando que la quimioterapia basada en este metal presenta una tasa de éxito elevada.

En octubre pasado y bajo el título “Diseñan un fármaco contra el cáncer que se activa mediante luz roja”, el sitio cient[ifico espanol Investigación y Ciencia presentó una síntesis de este desarrollo.

La autora de esta síntesis, Marta Pulido Salgado, explicó allí el asunto comenzando por una pregunta genérica:  ¿Cómo se comporta el nuevo fármaco en un sistema vivo?

A fin de resolver dicha cuestión, agrega Pulido, los investigadores, en primer lugar, evaluaron la actividad in vitro y a las 8 horas detectaron el compuesto de platino en el interior de la mayor parte de las células cancerosas en cultivo. En ausencia de luz, la molécula resultó segura, inerte. Con la irradiación, "comprometió seriamente la viabilidad celular", destacó.

Los experimentos realizados en un modelo animal arrojaron resultados parecidos. Así, el compuesto de platino activado inhibió el crecimiento de los tumores mamarios implantados en los ratones. En concreto, redujo el volumen, así como el peso de los nódulos cancerosos en un 67% y 63%, respectivamente.

Zhu y sus colaboradores postulan que, después de la irradiación, el compuesto favorecería la formación de especies radicales de oxígeno. Ello dañaría el ADN de las células tumorales e, incluso, induciría su muerte, hecho que explicaría la fototoxicidad del fármaco sensible a la luz.

En un futuro, informa Pulido, los autores continuarán con su investigación en el campo de la fotofarmacología y centrarán sus esfuerzos en el diseño de moléculas parecidas que permitan mejorar el tratamiento contra el cáncer.

pasted-graphic