México.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) valoró los avances alcanzados en el país con respecto a la política migratoria, y reconoció que el presidente Danilo Medina ha logrado modificar sustancialmente el perfil internacional de la República Dominicana.

En una reunión bilateral con el canciller dominicano Miguel Vargas en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH anunció que en las próximas semanas sus principales ejecutivos visitarán la República Dominicana para constatar los avances del país en materia de derechos humanos.

“No se trata de una visita de fiscalización ni monitoreo si no para actualizar informes anteriores que provocaron el error de colocar a la República Dominicana en el capítulo 4-B junto a países de la región donde se violan los derechos humanos. Nos sentimos en el deber de corregir una situación que, sobre todo, afecta la imagen de su país”, expresaron.

La reunión bilateral del canciller Vargas y el órgano fiscalizador se celebró durante un receso de la sesión de la 47Asamblea General de la OEA celebrada durante dos días en este balneario de la Riviera Maya mexicana con la participación de casi todos los ministros de Relaciones Exteriores de la región. Fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el encuentro participaron el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; el secretario ejecutivo, Pablo Abrao; la comisionada, Margaret Macaulay; el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, y las abogadas María Claudia Pulido y Silvia Amieva.

El pleno de la Comisión reiteró su admisión del error en que incurrió ese órgano de la OEA al colocar la República Dominicana en su último informe del año pasado en la categoría 4-B recurriendo a despachos desactualizados que en algunos casos llevaban años de redactados.

Vargas le expresó a la CIDH que la República Dominicana es el único país de la región del Caribe donde opera una plataforma tecnológica de apoyo en la implementación y seguimiento de las recomendaciones emanadas de los organismos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conocido por las siglas Simored.

El canciller Vargas dijo que “este organismo mantendrá bajo constante fiscalización y observación todos los aspectos relativos a los derechos humanos, y constituye la mejor muestra que puede ofrecer el gobierno dominicano en relación a sus grandes avances en ese sentido”.