SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el título Hidrogel hemostático fuertemente adhesivo para la reparación de hemorragias arteriales y cardíacas, la revista científica Nature publicó este martes el hallazgo de un grupo de científicos chinos.
Se trata de un gel adhesivo que se activa con luz ultravioleta y que en pruebas realizadas en cerdos se verificó que es capaz de sanar rápidamente lesiones en arterias y en el corazón.
Efectivamente en el futuro podría ser habitual su aplicación en los procedimientos quirúrgicos, resumió Nature.
El experto Hongwei Ouyang y un grupo de compañeros de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China), demostraron las aplicaciones de este bio-gel tras realizar varias pruebas con cerdos, si bien advirtieron de que aún son necesarios más estudios a fin de confirmar que su empleo es seguro.
La revista científica británica indica en su último número que el sangrado incontrolable después de sufrir un trauma o una cirugía constituye una de las principales causas de fallecimiento y es complicado sanar esas heridas sin emplear puntos de sutura.
En el caso de las soluciones con gel, estas requieren una sólida adhesión al tejido húmedo y la fortaleza para resistir altas presiones sanguíneas y el movimiento del latido del corazón.
Nature recuerda que existen muy pocos materiales que no sean tóxicos que reúnan esos requisitos.
Según la publicación, el equipo de expertos de Ouyang diseñó un gel que imita la composición de la llamada matriz extracelular, una red de proteínas que se afianza rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta.
En experimentos preliminares acometidos en el laboratorio con modelos de animales, los científicos mostraron que su sistema era capaz de sellar heridas en hígados de cerdo.
Tras esas primeras pruebas, practicaron una serie de procedimientos quirúrgicos en cerdos y probaron que las heridas en el corazón podían sellarse empleando el hidrogel creado, sin tener que recurrir a los puntos de sutura.
Después de realizar esos procedimientos, los expertos hicieron un seguimiento de tres de los cerdos operados durante un periodo de recuperación de dos semanas y no detectaron ninguna anormalidad como resultado de su cirugía.
“Los agentes hemostáticos existentes controlan mal la hemorragia de las heridas traumáticas arteriales y cardíacas debido a su débil adhesión a los tejidos húmedos y móviles. Aquí diseñamos un adhesivo fotorreactivo que imita la composición de la matriz extracelular (ECM)”, dice su estudio en su justificación.
El hidrogel basado en biomacromoléculas experimentó una rápida gelificación y fijación para adherir y sellar las arterias y las paredes cardíacas sangrantes después de la irradiación con luz UV.
Las reparaciones soportaron una presión arterial de hasta 290 mm Hg, “significativamente más alta que la presión arterial en la mayoría de los entornos clínicos” (presión arterial sistólica 60–160 mm Hg), además de que, “lo más importante, es que este hidrogel puede detener el sangrado a alta presión de las arterias carótidas de cerdo con heridas de incisión de 4 ~ 5 mm de longitud y de corazones de cerdo con orificios de penetración cardíaca de 6 mm de diámetro”, se detalla.
La reparación de la rotura aórtica y el sangrado del corazón derivado de las heridas de penetración cardíaca son desafíos quirúrgicos difíciles. Actualmente, la sutura quirúrgica es el único método clínico para la rotura aórtica y el sellado de la herida del corazón.
Sin embargo, esto no es factible fuera de las unidades quirúrgicas y no se intenta en la mayoría de las situaciones de emergencia.
“Con el progreso reciente en la ciencia de los materiales, muchos agentes químicos experimentales han sido probados para el sellado rápido de heridas, como la cola de fibrina, la gelatina, el colágeno, la celulosa oxidada, las zeolitas, los péptidos, los polímeros y los hidrogeles”, pero “ninguno de estos materiales es adecuado para la hemostasia y el sellado de traumas aórticos y cardiacos debido a su rendimiento hemostático lento, mala adherencia de la superficie del tejido húmedo y mecanismos de unión débiles o inflexibles”, se insiste en el estudio.